Una aproximación a la entrevista en investigaciones sobre música

Autores/as

  • Nancy Marcela Sánchez Facultad de Artes y Ciencias Musicales - Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.14409/rism.v0i18.10594

Palabras clave:

entrevista, contextualización, relaciones de poder

Resumen

En este artículo problematizo la entrevista como técnica de recolección de información, como encuentro etnográfico y como proceso de producción de textualidad. Propongo un marco teórico adecuado para examinar los roles que los participantes asumen, las relaciones de poder social y las negociaciones que se llevan a cabo.

Desarrollo conceptos tales como objetivos interaccionales, situación social, marco, entextualización de los discursos y contextualización de las prácticas de performance, que proporcionan una fundamentación apropiada para el análisis de los datos recabados. Comparo distintos tipos de entrevista, diferencio sus propósitos y señalo la relación que cada formato tiene con el diseño de las investigaciones (cualitativa, cuantitativa, mixta). Los ejemplos ayudan a pensar la planificación de las acciones que se llevarán adelante en las entrevistas e informan sobre los problemas que pueden surgir en el proceso. Hago énfasis en la revisión de las nociones de contexto y contextualización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Marcela Sánchez, Facultad de Artes y Ciencias Musicales - Universidad Católica Argentina

Doctora en Música. Su formación académica abarca la interpretación musical, la composición y la musicología. Trabajó como investigadora en el Instituto Nacional de Musicología, y se especializó en los archivos de Carlos Vega. En este rol, ha publicado artículos en revistas especializadas del ámbito nacional e internacional, y ha participado en numerosos congresos. Sus intereses actuales giran en torno a la producción de saberes sobre la música popular argentina y las relaciones de poder en el campo de la Etnomusicología y el Folklore. Dentro de esta área, profundiza en el análisis de las entrevistas. Docente de la cátedra «Folklore-Piano» en el DAMus (UNA) hasta 2020. Dictó seminarios de música popular y metodología de la investigación de esta especialidad en universidades e instituciones de formación docente.

Publicado

2021-08-25

Cómo citar

Sánchez, N. M. (2021). Una aproximación a la entrevista en investigaciones sobre música. Revista Del ISM, (18), 113–148. https://doi.org/10.14409/rism.v0i18.10594

Número

Sección

Artículos