Perfil del egresado de la Licenciatura en Flauta de la Universidad Nacional de Cuyo y su inserción laboral:

la relación entre las herramientas brindadas en el plan de estudios y la realidad del campo profesional

Autores/as

  • Juan Pablo Ganem Ábrego Facultad de Artes y Diseño - Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.14409/rism.v0i18.10600

Palabras clave:

Flauta, Formación académica, Inserción laboral

Resumen

El presente artículo analiza el perfil del egresado de la Licenciatura en Flauta de la UNCuyo y su inserción laboral. Se focaliza en la relación entre las herramientas brindadas en los planes de estudio y las exigencias de un puesto de trabajo con especificidad en el campo del título obtenido, observada desde el punto de vista de un grupo de egresados y estudiantes avanzados de la carrera. Se utilizó una metodología mixta, articulando datos cuantitativos obtenidos a través de una encuesta de preguntas cerradas, con datos cualitativos construidos a partir de entrevistas. Sumado a un relevamiento de puestos de trabajo afines, que permitió tipificar la realidad laboral actual del flautista profesional en la Argentina, se describieron las dificultades que se les presentan a los egresados para lograr una carrera deseable y sustentable en el terreno de la performance musical. Por ello, es que se llegó a la conclusión de que, en un medio caracterizado por la escasez de puestos de trabajo específicos, los egresados deben valerse de herramientas que trascienden a las ofrecidas en una formación de grado universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Ganem Ábrego, Facultad de Artes y Diseño - Universidad Nacional de Cuyo

Graduado con mención honorífica de la Licenciatura en Flauta de la Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo. Profesor de Flauta en la Escuela Artística Vocacional N° 5-025, intérprete de Flauta/Piccolo de la Orquesta Barroca de Mendoza, Adscripto de la Cátedra de Flauta de la FAD-UNCuyo y Tutor Referente de las Carreras Musicales del Proyecto TRACES-FAD-UNCuyo. Integró orquestas y agrupaciones Sinfónicas en Brasil y Argentina, entre ellas la Orquesta Sinfónica de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. Como investigador, aborda la problemática de la formación profesional, la inserción laboral y la construcción de la identidad performativa musical. Ha ganado numerosas becas ofrecidas por la UNCuyo, el CIN. Participa regularmente de Jornadas y Congresos de Investigación en carácter de expositor.

Publicado

2021-08-25

Cómo citar

Ganem Ábrego, J. P. (2021). Perfil del egresado de la Licenciatura en Flauta de la Universidad Nacional de Cuyo y su inserción laboral:: la relación entre las herramientas brindadas en el plan de estudios y la realidad del campo profesional. Revista Del ISM, (18), 241–262. https://doi.org/10.14409/rism.v0i18.10600

Número

Sección

Artículos