Binomios en la enseñanza musical

Resonancias desde la formación de docentes de educación general

Autores/as

  • Lía Zilli Universidad Nacional del Litoral
  • Emanuel Ferrero Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.14409/rism.v0i18.10590

Palabras clave:

enseñanza de la música, formación docente, nivel superior

Resumen

En el presente artículo reflexionaremos en torno a los relatos de tres docentes de música que actualmente se desempeñan en institutos de formación de docentes (IFD) en la ciudad de Santa Fe.

Recuperaremos parte de lo dicho en tres binomios: Escuchar-Disfrutar, Arriesgar-Desarmar y Convivir-Vincular; que permitan acercarnos a la complejidad y heterogeneidad que caracterizan a las prácticas de Educación Musical (en el Nivel Superior en general y en los IFD en particular). A partir de ese acercamiento, articularemos algunas posibilidades para pensar el lugar del placer y del disfrute en su vínculo con la escucha, el riesgo como espacio de oportunidad para la transformación de prácticas docentes y el desafío de irrumpir en la enseñanza de la música desde un abordaje vincular y humano en sintonía con el convivir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lía Zilli, Universidad Nacional del Litoral

Profesora de Música (ISM – UNL). Magíster en Didácticas Específicas (UNL). Ha desarrollado su tarea docente como profesora de Música en nivel inicial, primario, secundario, superior y especializado de la música. En el nivel universitario fue profesora de Práctica de la Educación Musical I y Didáctica de la Educación Musical I y II (ISM – UNL) es Profesora de Práctica de la Educación Musical III y Didáctica de la Educación Musical IV (ISM – UNL). Además, es profesora titular en los Institutos Superiores N° 9105 «Dra. Sara Faisal», N° 32 «Normal Gral. San Martín» y N° 8 «Almirante Brown» (Sta. Fe).

Emanuel Ferrero, Universidad Nacional del Litoral

Profesor de Música, por el Instituto Superior de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Forma parte del proyecto de investigación denominado «Prácticas docentes situadas de estudiantes del ISM. Una exploración sobre las capacidades artístico-musicales adquiridas y su potencial desarrollo», que se desarrolla en el marco del Programa de Promoción y Apoyo a la Investigación en Temas de Interés Institucional (PAITI Arte - Convocatoria 2019)

Publicado

2021-08-25

Cómo citar

Zilli, L., & Ferrero, E. (2021). Binomios en la enseñanza musical: Resonancias desde la formación de docentes de educación general. Revista Del ISM, (18), 51–74. https://doi.org/10.14409/rism.v0i18.10590

Número

Sección

Dossier «Cartografías entre música y educación»