Implementación de la Ley de Educación Nacional 26.206: motivos que impulsaron su sanción

Autores/as

  • Andrea Romina Jofré Instituto San Pedro Nolasco – Universidad del Aconcagua
  • Cristián David Expósito Centro de Investigaciones Cuyo - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.14409/ie.2021.15.e0014

Palabras clave:

Ley Federal de Educación, Ley de Educación Nacional, educación, políticas educativas, calidad educativa

Resumen

Este artículo tiene por objeto analizar aquellos aspectos y circunstancias más relevantes que promovieron la implementación de la Ley 26.206, teniendo en cuenta el contexto que atravesaba la argentina hacia el año 2006 y, en particular, el escenario educativo de la época. Para ello, se esboza una breve reseña histórica de la evolución de la normativa educativa, en cuanto a derechos adquiridos, desde la sanción de la Ley 1.420, pasando por la ley federal de Educación hasta llegar a la actual ley en vigencia denominada: Ley de Educación Nacional. Bajo la metodología del estudio documental y valoración de fuentes teóricas, se describe una caracterización del sistema educativo argentino tras la implementación de cada marco legal y todos aquellos cambios que se introducen, en consonancia con una época que así lo demanda. También se plantea un análisis de las políticas educativas establecidas en determinados momentos con el objetivo de fortalecer la calidad educativa. En conclusión, el presente escrito intenta arrojar luz sobre el agotamiento y deterioro de la anterior ley educativa 24195 frente a las demandas sociopolíticas como uno de los principales fundamentos para la implementación del actual marco normativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Jofré, A. R., & Expósito, C. D. (2021). Implementación de la Ley de Educación Nacional 26.206: motivos que impulsaron su sanción. Itinerarios Educativos, (15), e0014. https://doi.org/10.14409/ie.2021.15.e0014

Número

Sección

Investigación