Proceso de evaluación por pares

Sistema de arbitraje

• Todas las colaboraciones recibidas son sometidas a referato, siendo evaluadas en primera instancia por la Dirección y el Consejo de Redacción en sus aspectos formales. Luego, son enviadas a dos miembros del Comité de Evaluación.

• La elección de los evaluadores para cada trabajo es realizada por el Comité Científico Asesor de la revista. De acuerdo a la temática abordada en cada artículo, se requerirá la colaboración de dos revisores expertos en el tema para cumplir dicha función (externos a la revista).

• La revista cuenta con sistema de evaluación con método de doble ciego. Es decir, los evaluadores designados no conocerán el nombre del autor del trabajo, ni viceversa.

• El Comité de Evaluación es el responsable de la aprobación final de los trabajos para su posterior publicación. Para esto, se guiará con un documento proporcionado por el Consejo de Redacción de la revista, titulado: "Orientaciones para la evaluación de artículos". En este se considerará en detalle, la pertinencia, la relevancia, la claridad en la escritura y la fundamentación de cada escrito.

• Los dos evaluadores designados por trabajo remitirán por escrito un dictamen fundado de aceptación, de rechazo o de aceptación sujeta a modificaciones. En caso de dictámenes opuestos, se remitirá a un tercer evaluador. Si dos de ellos coincidieran en no publicar, se comunica al autor del trabajo. En caso de ser requeridas modificaciones, el Consejo de Redacción intercambiará las correcciones y devoluciones entre autor y evaluadores hasta que los revisores comuniquen la decisión final.

• Todas las instancias dentro del proceso de evaluación serán informadas al autor del trabajo: 1. Recepción del artículo; 2. Devolución de la evaluación preliminar realizada por el Consejo de Redacción en cuanto a aspectos formales y pertinencia; 3. Inicio de la etapa de evaluación por método doble ciego, una vez confirmados los revisores idóneos; 4. Resultados de ambas evaluaciones y dictamen final: (a) aceptación de la publicación; (b) rechazo; o (c) aceptación sujeta a modificaciones con el otorgamiento de un plazo para nueva entrega.