Procesos de (re)definición curricular entre la obligatoriedad y la inclusión. El caso del ciclo básico de la escuela secundaria cordobesa (2009–2018)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.14409/ie.2025.22.e0088

Palavras-chave:

Expansión curricular, proyecto político–pedagógico, mediaciones curriculares, inclusión educativa

Resumo

El presente artículo comparte los resultados de un trabajo de reconstrucción genealógica del proceso de elaboración de documentos y materiales curriculares publicados para el Ciclo Básico de la escuela secundaria de la provincia de Córdoba durante el periodo 2009–2018 y los supuestos político–pedagógicos sobre los que se sostuvo. Dicha reconstrucción da cuenta de cómo la política curricular jurisdiccional buscó hacer eficaz la prescripción curricular tomando a la producción documental y la priorización de saberes como principales estrategias. A los fines de garantizar la inclusión educativa, el proyecto curricular jurisdiccional trajo aparejados procesos de redefinición sobre las maneras de nombrar aquello que se transmite que implican, además, disputas respecto al oficio de enseñar. En el marco de la (re)construcción de «lo común» (Terigi, 2008), la creciente producción de materiales curriculares genera una «expansión curricular paradójica» que tensiona el sentido de los saberes que conforman el Ciclo Básico de la escuela secundaria. A partir de este recorrido, interesa aportar a las reflexiones en torno a la relevancia de la dimensión curricular en relación al derecho a la educación.

Biografia do Autor

  • Ana Belén Hwang, Universidad Nacional de Córdoba

    Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (FFyH – UNC). Docente auxiliar en Gestión curricular y pedagógica (Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas) en la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires. Integrante del Proyecto de Investigación SECyT Categoría: Consolidar: «Trabajo de enseñar, políticas educativas, organización institucional y transmisión de contenidos. Estudio de casos en Escuela Secundaria y Universidad» (CIFFyH – UNC) desde 2019. Líneas de investigación: encuadre normativo curricular y políticas curriculares.

Referências

Alterman, A. (2008). La construcción del currículum escolar. Claves de lectura de diseños y prácticas. Páginas, 6(10), 15–39.

Archer, M. S. (1981). Los sistemas de educación. Revista Internacional de Ciencias Sociales XXXIII (2), 285–310.

Bernstein, B. (1988). Clase, código y control. Hacia una teoría de las transmisiones educativas. Madrid: Akal Universitaria.

Bernstein, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Morata.

Braslavsky, C. (1997). Reflexiones acerca de los discursos y las prácticas en las políticas educativas. En Frigerio, G., Poggi, M. & Giannoni, M. (1997), Políticas, instituciones y actores en educación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Coria, A. (2013). Entre currículum y enseñanza. Aristas de un proceso político–pedagógico en la construcción de la política curricular y de enseñanza en la Argentina (2004–2007). En Miranda, E. & Paciulli Bryan, N. A. (2013), Formación de Profesores, Currículum, Sujetos y Prácticas Educativas. La perspectiva de la investigación en Argentina y Brasil. Córdoba: Editorial de la FFYH.

Ferreyra, H. A., Peretti, G. C., Carandino, E.A., Eberle, M. J., Provinciali, D. M., Rimondino, R. E. & Salgueiro, A. M. (2006). Educación media en Argentina: ¿el problema de los problemas…? Revista Iberoamericana De Educación, 39(4), 1–19.

Ferreyra, H. A., Peretti, G. & Vidales, S. (2011). Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades. Hallazgos, 8(15), 119–135.

Gluz, N. & Feldfeber, M. (2021). Las tram(p)as de la inclusión. Políticas públicas y procesos de democratización en el campo educativo (2003–2015). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Goodson, I. (2000). El cambio en el currículum. España: Octaedro.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (2009). Diseño Curricular de Educación Secundaria Ciclo Básico 2009–2010 [Documento de trabajo].

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (2011). Diseño Curricular de Educación Secundaria Ciclo Básico 2009–2010.

Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: GRAÓ de IRIF, SL.

Rockwell, E. (2021). «El Emporio Celestial de Conocimientos Benévolos»: Dilemas entre el currículo y la inclusión. Cuadernos de Educación 19(21), 13–26.

Siede, I. A. (2014). Los derechos humanos en las escuelas argentinas: una genealogía curricular. Anuario de Historia de la Educación, 15(1).

Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.

Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2014). Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias. Una propuesta desde el desarrollo de capacidades fundamentales.

Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2017). Orientaciones para la apropiación curricular. Recorrido de lecturas sugeridas.

Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2018). Aprendizajes y contenidos fundamentales. Educación de Nivel Secundario.

Terigi, F. (2008). Lo mismo no es lo común. En Frigerio, G. y Diker, G. (2008.). Educar: Posiciones acerca de lo común. Buenos Aires: Del Estante.

Ziegler, S. (2003). Los docentes como lectores de documentos curriculares. Aportes para el análisis de la recepción de la reforma curricular de los años noventa en Argentina. Revista mexicana de investigación educativa, septiembre–diciembre, 8(19), 653–677. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. D.F., México.

Publicado

2025-08-11

Edição

Seção

Pesquisa

Como Citar

Procesos de (re)definición curricular entre la obligatoriedad y la inclusión. El caso del ciclo básico de la escuela secundaria cordobesa (2009–2018). (2025). Itinerarios Educativos, 22, e0088. https://doi.org/10.14409/ie.2025.22.e0088