Sobre la revista

Estructura Editorial

Comité Editorial:

Editor Responsable:

Jimena Cazenave

Editor Asistente:

Federico Giri

Editores Asociados:

Yanina Arzamendia
María Alejandra Maine
Mariano Ordano

 

ARBITRAJE.

La totalidad de los trabajos son sometidos a arbitraje antes de ser aceptados para su publicación. La elección del tribunal evaluador para cada trabajo es realizada por el Consejo Editorial de la Revista

Comité Científico Asesor :
Hugo López (Museo de La Plata, UNLP)
Mercedes Marchese (INALI-CONICET-UNL)
Juan César Paggi (INALI-CONICET-UNL)
Marc Poully (IRD-Université Lyon -Francia)
Susana José de Paggi (INALI-CONICET-UNL)
Célio Magalhães (INPA-Brasil), Estela
C. Lopretto (FCNyM-UNLP-CONICET)
Jorge Crisci (FCNyM-UNLP-CONICET)

Información para Autores

Información general

Natura Neotropicalis (Revista de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral y deFacultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral) tiene como ob-jetivo dar a conocer artículos y comunicaciones científicas relacionadas con las CienciasNaturales puras o aplicadas. Acepta con preferencia los referidos al área consideradacomo Litoral Continental Argentino, no excluyendo otras contribuciones que signifi-quen importantes avances en el conocimiento general de estas Ciencias en otras áreasdel país o del extranjero.

La Revista cuenta con una Asesoría Científica que examina cada manuscrito y reco-mienda o no su publicación. Cada trabajo es evaluado por dos revisores, cuya opiniónse hace llegar a los autores para que adecuen el manuscrito en caso de que fuera ne-cesario. El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar los trabajos en los que sunivel académico (evaluado por los miembros de su Asesoría Científica) no permita suinclusión en la Revista.

 

Presentación del manuscrito

Enviar un original del trabajo vía correo electrónico a revistanatura@fhuc.unl.edu.ar, el cualuna vez recibido se notificará al/los autor/es. Los trabajos tendrán una extensión máximade 15 páginas (A4) impresas (incluyendo tablas y figuras). Como dato ilustrativo consi-derar que, aproximadamente, 1,8 páginas del manuscrito equivalen a 1 página impresa.En el caso de trabajos más extensos, el autor abonará el costo por exceso de página.

Se publican trabajos en castellano y en inglés.

La revista cuenta de las siguientes secciones: Artículos, Notas, Comentarios bibliográ-ficos y Colaboraciones.

 

Preparación del manuscrito

Consideraciones generales

El manuscrito debe prepararse en página tamaño A4, márgenes 2,5 cm, interlineadodoble y tipo de letra Arial tamaño 12, párrafos sin sangrías y justificados. No utilizarencabezados ni pie de página.Todos los títulos (ej.: INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, etc.) deben estarcentrados, en negrita y mayúscula. Los subtítulos deben estar centrados, en mayúsculay sin negrita (ej. ÁREA DE ESTUDIO, ANÁLISIS DE DATOS).

Los nombres científicos de género y especie irán con bastardilla y minúscula. Cuandono aparezcan nombres vulgares indicar, entre paréntesis, el orden y la familia de la/sespecie/s mencionadas.

Estructuración del trabajo

El texto se estructurará de la siguiente forma: Título - Autores - Filiación y dirección decorreo electrónico - Resumen - Palabras clave (3) - Abstract - Key words (3) - Título breve- Introducción - Materiales y Métodos - Resultados - Discusión - Conclusiones - Agrade-cimientos - Referencias.

Autores: nombre y apellido completos (no emplear iniciales), en mayúscula y sepa-rados por coma.

Filiación: lugar de trabajo y su correspondiente dirección postal, de cada uno de losautores (indicando con un superíndice numérico en cada uno) y el correo electrónicosólo del autor de contacto.

Resumen: se ubicará 4 espacios debajo del lugar de trabajo. Deberá contener en formaconcisa, el objetivo del trabajo y resultados o conclusiones más importantes. No deberásuperar las 200 palabras. No usar punto y aparte, ni referencias bibliográficas.

Palabras Clave: colocar tres (3) palabras clave, en lo posible no repetir aquellas utili-zadas en el título del trabajo. Separarlas con coma y colocar punto final.

Abstract: iniciar con el título del trabajo en inglés. No deberá superar las 200 palabras.Redactar en inglés técnico, conciso, gramaticalmente correcto, empleando las normasde dicho idioma. Se deberá respetar el contenido del resumen. Colocar las tres (3) keywords correspondientes.

Introducción: hacer referencia a los antecedentes publicados en relación al objetivodel trabajo. Señalar en qué medida es un nuevo aporte al conocimiento científico.

Materiales y Métodos: dejar claramente establecido la naturaleza de los materialesestudiados y la metodología empleada, con las respectivas referencias bibliográficas.Describir en detalle sólo las metodologías nuevas o las modificaciones aplicadas a lasconocidas. Cuando sea necesario incluir la descripción de un área con sus coordenadasgeográficas, ubicarla bajo este subtítulo.

Resultados: exponer en forma concisa y ordenada, respetando las normas interna-cionales relativas a abreviaturas, símbolos, nomenclatura científica y sistemas de uni-dades, en este caso debe haber correspondencia con lo expresado en materiales y mé-todos. Esta sección puede combinarse con la Discusión.

Discusión: brindar explicación de los datos obtenidos, incluyendo comparaciones delos resultados en relación a los proporcionados por otros autores sobre el tema.

Conclusiones: describir claramente los resultados más importantes a los que se ha arri-bado en función de los objetivos propuestos. Discusión y conclusiones pueden ir juntas.

Agradecimientos: en forma sucinta a las personas y/o Instituciones que hayan con-tribuido a la realización del trabajo, así como las fuentes de financiamiento.

Referencias:

Citas en el texto:

- Un solo autor: se citará el autor seguido del año de la publicación. Ejemplo: (Marga-lef, 1960) o Margalef (1960) según corresponda.

- Dos autores: colocar la letra “&” (ampersand) entre los dos apellidos, seguidos delaño de la publicación. Ejemplo: (Williner & Collins, 2000).

- Más de dos autores: se colocará el apellido del primer autor seguido de et al. ycontinuación coma y el año de la publicación. Ejemplo: (Vigliano et al., 1998) o Viglianoet al. (1998).

Si se desea señalar alguna página del trabajo que se ha citado, ésta debe agregarsea continuación del año y luego de dos puntos, todo dentro del paréntesis. Ejemplo:Margalef (1960: 132).

Si más de una cita del mismo autor correspondiera al mismo año, se las identificaráalfabéticamente con una letra minúscula.

Las comunicaciones personales deben ser citadas con el apellido seguido de (com.pers.), entre paréntesis o (pers. com.) si el texto es en inglés.

Referencias completas:

Las referencias serán ordenadas alfabéticamente y si el primer autor tiene más de unareferencia se deberá seguir un orden cronológico. Si más de una correspondieranmismo año, se las identificará alfabéticamente con una letra minúscula. Las del mismoautor, pero acompañado de otros autores, se ubicarán a continuación y en orden alfa-bético de acuerdo al apellido del segundo autor. Cuando a un trabajo le correspondieramás de un autor, la referencia será completa (no se debe usar et al. en el listado).

Si el nombre de la publicación es una sola palabra (Ej., Ecología, Hydrobiologia, Physis),no se abrevia, pero en los demás casos deben utilizarse las abreviaturas de acuerdoBIOSIS. Luego del nombre de la revista (en itálica) se consignará el volumen en númerosarábigos, seguido de dos puntos (:) y a continuación la primera y última página del artí-culo. Cuando se trata de un capítulo o artículo dentro de un libro, citar mediante el autordel capítulo seguido del año y del título y entre paréntesis, primera y última página se-paradas por un guión. Se coloca luego la palabra “En” o “In” (si es texto inglés), dos puntos,iniciales y apellido del editor, (ed.) o (eds.) si son más de uno, título del libro, editorial enbastardilla, ciudad, número total de páginas seguido de la letra “p” o pp. si es en inglés.

Ejemplos:

- Artículos científicos:

Collins, P.A. 1999. Role of natural productivity and artificial feed in the growth offreshwater prawn, Macrobrachium borelli (Nobili, 1896) cultured in enclosures. J. Aqua.Trop.14: 47-56.

Sidorkewicj, N., A. Lopez Cazorla & O. Fernández. 1996. The interaction betweenCyprinus carpio L. and Potamogeton pectinatus L. under aquarium conditions. Hydrobio-logia 340: 271-275.

- Libros y capítulos de libros:

Canevari, P., D. Blanco & E. Bucher. 1999. Los beneficios de los humedales de Argentina. Amenaza y propuesta de soluciones. Wetlands International. 62p.

Stehli, F.G. 1968. Taxonomical diversity in pole location (163-227). In: ET Drake (ed.)Evolution and environment: a symposium. Yale Univ. Press, New Haven, 350 pp.

Tablas y Figuras: no deben duplicar la información proporcionada en las figuras, enlas tablas o viceversa. Emplear hojas separadas (no intercalar tablas y figuras en el texto).

Tablas:

Numerar consecutivamente con números arábigos y encabezar con leyenda descrip-tiva lo suficientemente explicativa como para que pueda ser entendido sin necesidadde recurrir al texto. Las tablas irán al final del manuscrito y cada una en hoja aparte conel número correspondiente. No se permite la reproducción de tablas excesivamentegrandes (no se imprimen tablas desplegables). En las Tablas que incluyen listados degéneros y especies de animales y/o vegetales, ordenarlos con criterio taxonómico,dentro de cada familia o grupo, alfabéticamente. Las tablas deben ser realizadas enformatos editables (word o excel).

Figuras:

Numerar consecutivamente con números arábigos y colocar la leyenda en hoja aparteluego de las referencias bibliográficas (no incluir leyendas sobre la misma figura). Lasleyendas deben ser descriptivas y lo suficientemente explicativas como para que pue-da ser entendido sin necesidad de recurrir al texto. Las figuras deben ser realizadas enextensión *.TIF o *.JPG en una resolución de 300-600 dpi, enviándolos como archivosseparados, identificados con el número de figura correspondiente.

En el caso de materiales fotográficos que únicamente puedan ser documentados poreste medio (ej.: preparados histológicos, microscopía electrónica de barrido, etc.) se exigi-rá muy buena calidad (contraste y definición; 600 dpi en formato *TIF) para que en la impresión se logre un buen efecto. De no ser así, el Comité Editorial, se reserva el derecho derechazar este material. El costo de impresión de figuras a color estará a cargo del autor.Respectoa las figuras lineales, mapas, etc, los originales debenguardarlas proporcionescorrespondientes para que una vez reducidos, se obtenga el tamaño y forma adecuados(300 dpi en formato *.TIF o *.JPG).También debe tenerse especial cuidado con el grosor delas líneas, tamaño y espesor de las letras. Las escalas deben ser claras y constar en la figura,para que no existan diferencias o dificultades al hacer las reducciones. En los mapas deben constar las coordenadas geográficas y el norte. En general, evitar el uso de recuadros.Se informa a los autores que los manuscritos que no se ajusten estrictamente a las pre-sentes normas, serán devueltos sin pasar por la etapa de revisión académica hasta suadecuación en el formato requerido.

Revisión del manuscrito

Las sugerencias de los revisores, tanto las aceptadas como las no aceptadas, deben estardetalladas y justificadas debidamente ya que depende de éstas la decisión final del Co-mité Editorial para aceptar o rechazar el trabajo, así como su nuevo envío a los revisores.

Corrección de pruebas y publicación

Los autores recibirán una prueba de imprenta, a fin de que puedan proceder a corregirlos posibles errores tipográficos, la que deberá ser devuelta en un plazo no mayor a 7días, excepto que el comité editorial comunique otro plazo.Los autores recibirán una copia electrónica del artículo. El ejemplar impreso podráser adquirido a través del pago al día de la cuota societaria de la ACNL (en caso de sersocios) o a través del siguiente link: http://www.unl.edu.ar/editorial/compras.php.

 

Información sobre la Revista

Natura Neotropicalis (Revista de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral y de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral) tiene como objetivo dar a conocer trabajos originales, revisiones y comentarios que impliquen un avance en el conocimiento de las Ciencias Naturales puras o aplicadas. Las áreas prioritarias son las referidas al Litoral Continental Argentino, no excluyendo contribuciones de otras áreas del país o del extranjero.

DATOS DE LA REVISTA:

ISSN: 0329-2177 (corresponde a la versión impresa)
ISSN: 2362-5570 (corresponde a la versión digital) 
Año de Inicio: 1970
Periodicidad: Anual
Idioma: Español, Inglés.
Temas principales: Comparatística (teorizaciones y crítica) - Género - Traducción - Interdiscursividad - Interdisciplinariedad
Editorial: Ediciones UNL. Secretaría de Extensión de la UNL 
Email: editorial@unl.edu.ar

Política de preservación

La información presente en el “Sistema de Publicaciones Periódicas” (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y cintas magnéticas.

Copia de resguardo en discos rígidos: se utilizan dos discos rígidos. Los discos rígidos están configurados con un esquema de RAID 1. Además, se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que se encuentra en una ubicación física distinta a donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Para las copias de resguardo en cinta magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza un copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobrescribiendo la cinta magnética que posee el copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.

Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza además otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para esta copia de resguardo se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.
Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato “zip”, comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante la falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se poseen dos equipos lecto-grabadores que pueden ser intercambiados. Las cintas magnéticas de las copia de resguardo diarios y semanal son guardados dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Copia de resguardo de base de datos: se aplica un copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y copia de resguardo del motor de base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas hasta (5) cinco minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos, y ambos tienen RAID 1.