LOS CÉSPEDES ESPONTÁNEOS DEL PARQUE J.F. VILLARINO (ZAVALLA–SANTA FE) Y SU BANCO DE SEMILLAS

Autores/as

  • Silvia Irene Boccanelli Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario.
  • Claudia Alzugaray Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario.
  • Eduardo Andrés Franceschi Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. CIUNR. Campo Experimental J.V. Villarino CC 14 S2125ZAA.

DOI:

https://doi.org/10.14409/natura.v2i47.6927

Palabras clave:

conservación, diversidad, vegetación pampeana.

Resumen

El objetivo de este trabajo fue caracterizar las comunidades herbáceas espontáneas que constituyen los céspedes del parque J.F. Villarino (Provincia de Santa Fe, Argentina) y evaluar la vegetación emergente y el banco de semillas del suelo. Se utilizaron parcelas de inventario de 16 m 2 . Los datos fueron analizados con métodos multivariados. En la vegetación se observaron tres grupos: Grupos 1, 2 y 3 dominados por Cynodon dactylon, Paspalum notatum y Digitaria sanguinalis, respectivamente. En el banco de semillas se reconocieron dos grupos, que se diferenciaron por la importancia relativa de alguna de sus especies. El 62 % de las especies del banco presentó una distribución agregada (Índice de Morisita). La similitud entre la vegetación y el banco fue de 55,7% (Índice de Sörensen). El 47 % de las especies que en la vegetación se destacaron por su constancia y/o abundancia, también se encontraron en el banco, aunque pocas alcanzaron una densidad alta. En ambas situaciones predominaron las especies nativas (80,3 % en céspedes y 61,9 % en el banco del suelo) y perennes (73,8 % y 58,5 % respectivamente). Los resultados señalan la importancia de preservar los céspedes espontáneos, dado que contienen y actúan como refugio de especies nativas del pastizal pampeano extinto en la región. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-12-11

Cómo citar

Boccanelli, S. I., Alzugaray, C., & Franceschi, E. A. (2017). LOS CÉSPEDES ESPONTÁNEOS DEL PARQUE J.F. VILLARINO (ZAVALLA–SANTA FE) Y SU BANCO DE SEMILLAS. Natura Neotropicalis, 2(47), 13–30. https://doi.org/10.14409/natura.v2i47.6927