APORTES AL CONOCIMIENTO DEL FITOPLANCTON DE LA LAGUNA DEL PARQUE UNZUÉ (GUALEGUAYCHÚ, ARGENTINA)

Autores/as

  • Diamela Gianello Laboratorio de Indicadores Biológicos y Gestión Ambiental de Calidad de Agua, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Entre Ríos.
  • Irene Aguer Laboratorio de Indicadores Biológicos y Gestión Ambiental de Calidad de Agua, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Entre Ríos.
  • Melina Celeste Crettaz–Minaglia

DOI:

https://doi.org/10.14409/natura.v2i48.7609

Palabras clave:

fitoplancton, laguna urbana, Entre Ríos

Resumen

La laguna del Parque Unzué se encuentra dentro de una importante área recreativa de la ciudad turística de Gualeguaychú (Entre Ríos, Argentina). El objetivo de este trabajo fue aportar conocimientos sobre la riqueza y composición del fitoplancton durante un período anual (2015–2016). Se realizaron 9 muestreos en 3 sitios de la laguna. Se identificaron 30 géneros, representantes de Bacillariophyceae (11), Chlorophyta (10), Euglenophyta (4), Cyanobacteria (4) y Dinophyceae (1). Los géneros Pediastrum, Scenedesmus, Phacus, Navicula, Gomphonema y Pinnularia estuvieron presentes durante todo el período de estudio, siendo géneros comunes en lagunas urbanas de la ecorregión pampeana según la literatura. Además, se detectó la presencia del género Ceratium reportado como invasor, así como cianobacterias potencialmente tóxicas, como Microcystis, Aphanocapsa y Merismopedia. Este es el primer estudio sistemático realizado en la laguna sobre la composición y riqueza fitoplanctónica que puede ser utilizado para acciones de manejo ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diamela Gianello, Laboratorio de Indicadores Biológicos y Gestión Ambiental de Calidad de Agua, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Laboratorio de Indicadores Biológicos y Gestión Ambiental de Calidad de Agua, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Entre Ríos. Rocamora 117, Gualeguaychú

Irene Aguer, Laboratorio de Indicadores Biológicos y Gestión Ambiental de Calidad de Agua, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Laboratorio de Indicadores Biológicos y Gestión Ambiental de Calidad de Agua, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Entre Ríos. Rocamora 117, Gualeguaychú

Melina Celeste Crettaz–Minaglia

Laboratorio de Indicadores Biológicos y Gestión Ambiental de Calidad de Agua, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Entre Ríos. Rocamora 117, Gualeguaychú.

Laboratorio de Toxicología General,
Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata. 48 y 115, La Plata.
CONICET

Publicado

2018-08-27

Cómo citar

Gianello, D., Aguer, I., & Crettaz–Minaglia, M. C. (2018). APORTES AL CONOCIMIENTO DEL FITOPLANCTON DE LA LAGUNA DEL PARQUE UNZUÉ (GUALEGUAYCHÚ, ARGENTINA). Natura Neotropicalis, 2(48), 37–43. https://doi.org/10.14409/natura.v2i48.7609