La complementariedad de procesos opuestos. Santa Fe-Paraná en el inicio de la consolidación metropolitana // Complementarity of opposites processes. Santa Fe –Paraná in the beginning of the metropolitan consolidation

  • Mirta Soijet Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral (UNL).
  • Valeria Gramaglia Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral (UNL).
  • Victoria Garcia Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral (UNL).
  • Jaquelina Santiago Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral (UNL).
  • Pablo Poeta Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral (UNL).
  • Elina Aranovich Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Palabras clave: Región Metropolitana, Santa Fe-Paraná, Análisis territorial
  • Ingresos a esta página - 853 veces.
  • Galeras de Resumen descargadas - 201 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 209 veces.

Resumen

La Región Metropolitana Santa Fe-Paraná, se presenta como un ámbito urbano-rural, que habiendo sobrepasado el millón de habitantes, reconoce como particularidad la duplicación de su ciudad central en dos núcleos  urbanos -Paraná y Santa Fe-, localidades aglomeradas, ciudades perimetrales y pequeñas localidades en el anillo interior definido.

En el marco de la investigación en curso se vienen desarrollando estudios que enfocan distintos aspectos de esta conformación urbano-territorial. En este trabajo se presenta un estudio de su dinámica, en función de la disponibilidad de los resultados del Censo 2010.

En términos de resultados, este análisis socio-espacial posibilita detectar la evolución de una serie de procesos que ameritan ser profundizados, como la continuidad de un tránsito hacia un modelo de organización con indicios de la integración de nuevas áreas a la aglomeración y, a la vez, la consolidación de algunos subcentros metropolitanos, con capacidad de influencia en la estructura integral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Benjamín, W.(1998). “Paris, capital del siglo XIX”.En Poesía y Capitalismo, Iluminaciones II. Madrid:Taurus.

Blumenfeld, H. (1967). “La metrópoli moderna”. En La Ciudad, Scientific American.Madrid:Alianza Editorial.

Borja, J.(2004).“Informe sobre gobernabilidad en las áreas metropolitanas en el mundo actual”. En Borja y Warío, Desafío metropolitano.México:UNAM-Asamblea de Representantes del Distrito Federal, II Legislatura.

Capel, H. (2003).La Cosmópolis y la ciudad. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Caballero, A. y otros. (1998).Especulaciones sobre ciudad y urbanismo. Santa Fe: Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral.

Castells, M. (1997) [orig. en inglés 1996].La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1 La sociedad red.Madrid:Alianza.

Chasco Lafuente, P. (2000). Modelos de gravitación comercial: una aplicación al anuario comercial de España. Madrid:Universidad Autónoma de Madrid.

Harvey, D. (1998) [orig. en inglés 1990] La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Avellaneda: Amorrortu editores.

INDEC (2001), Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

INDEC (2010), Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

Llop. Josep M. (1999).Ciudades intermedias y urbanización mundial. Ajuntament de Lleida, UNESCO, UIA, Ministerio de Asuntos Exteriores.

Zaera, A. (1994). “Encontrando libertades. Conversaciones con Rem Koolhaas.” Croquis, 53, Madrid.
Publicado
2017-06-19
Cómo citar
Soijet, M., Gramaglia, V., Garcia, V., Santiago, J., Poeta, P., & Aranovich, E. (2017). La complementariedad de procesos opuestos. Santa Fe-Paraná en el inicio de la consolidación metropolitana // Complementarity of opposites processes. Santa Fe –Paraná in the beginning of the metropolitan consolidation. PAMPA, (15), 83-106. https://doi.org/10.14409/pampa.v15i15.6603
Sección
Artículos