Pampeanización de las economías regionales. Algunas transformaciones contemporáneas en la ruralidad del NOA argentino
DOI:
https://doi.org/10.14409/pampa.2025.32.e0102Palabras clave:
Ruralidad, Sector agropecuario, Movilidad territorial, Desagrarización, AgronegocioResumen
A partir de fuentes estadísticas oficiales se estudian las transformaciones del sector agropecuario de manera articulada con los procesos sociales experimentados en la ruralidad en una región extra pampeana de Argentina. Ponemos el foco en lo sucedido en el NOA, considerando las unidades productivas, superficie y actividades, así como en el mercado de trabajo, la movilidad y permanencia en la ruralidad. Entre los principales resultados encontramos ciertas confluencias con el modelo pampeano, como el avance del cultivo de la soja y el maíz, relocalización de la ganadería vacuna, aumento de la concentración productiva y la inversión extra regional como respuesta a las transformaciones operadas en la región central. Asimismo, la población rural es cada vez más reducida y el sector agropecuario tiene menor peso en el empleo. Hay una retracción del trabajo familiar y del empleo asalariado en el agro, con diversificación de actividades en el medio rural.
Referencias
Abeles, M. y Villafañe, S. (2022) Asimetrías y desigualdades territoriales en la Argentina. Aportes para el debate. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/48191
Alcoba, L. (2015). La actividad productiva en Jujuy, ¿especialización o diversificación?: Un análisis sobre posibles impactos del Complejo Productivo Minero [Tesis de maestría, FLACSO]. http://hdl.handle.net/20.500.12123/11833
Alcoba, L. (2016) La provincia de Jujuy en el marco de las economías regionales: cambios y continuidades recientes (Documento de Trabajo 30). SIMEL Nodo NOA.
Alcoba, D. y Alcoba, L. (2021) El CNA 2018: Principales características sobre lo sucedido en la provincia de Jujuy, Realidad Económica, 345(51), 141-200.
Alcoba, L.; Chavez, M. F. y Vittar, M. C. (2021) Las carniceras intermediarias: sujetos clave en la trama socio-productiva y comercial de la carne de llama, cordero y cabra de la Puna y Quebrada jujeña. Ediciones INTA. http://hdl.handle.net/20.500.12123/9737
Anino, P. y Iturregu, M. E. (2011) Complejo Azucarero. Serie Producción Regional por Complejos Productivos. Secretaría de Política Económica, https://cdi.mecon.gob.ar/bases/docelec/fc1209.pdf
Aparicio, S. (2005) Trabajo y trabajadores en el sector agropecuario en la Argentina. En N. Giarraca y M. Teubal (comps.), El campo en la encrucijada, 193-221; Alianza Editorial.
Aparicio, S. y Benencia, B. (1999) Empleo rural en tiempos de flexibilidad. La Colmena.
Aparicio, S. y Gras, C. (1995) Una burguesía dinámica en el NOA: los tabacaleros jujeños. En N. Giarraca, S. Aparicio, C. Gras, y L. Bertoni. Agroindustria del Noroeste, el papel de los actores sociales (pp. 69 – 94). La Colmena.
Apud, M., Galindo, M. y Busnelli, M. (2020) Identificación de las cuencas caprinas tucumanas. Gobierno de Tucumán.
Azcuy Ameghino, E. (2016). La cuestión agraria en Argentina. Caracterización, problemas y propuestas. Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios, 45, 5-50.
Azcuy Ameghino, E. y Ortega, L. (2013). Sojización y expansión de la frontera agropecuaria: Transformaciones, problemas y debates. Documentos del CIEA, 5. UBA
Basualdo, E. y Arceo, N. (2009) Características estructurales y alianzas sociales en el conflicto por las retenciones móviles. En E. Arceo, E. Basualdo, y N. Arceo, La crisis mundial y el conflicto del agro, (1-83). Editorial La Página.
Berger, M., Jimenez, D. y Mingo, E. (2012). Los que se van y los que se quedan: trabajo y condiciones de vida en hogares migrantes transitorios de Tucumán. Trabajo y Sociedad, (19), 243-261. https://www.scielo.org.ar/pdf/tys/n19/n19a15.pdf
Bergesio, L., Golovanevsky, L. y Marcoleri, M. (2009) Privatizaciones y mercado de trabajo: La venta de empresas públicas en Jujuy y sus consecuencias sobre el empleo. En M. Lagos (dir.), Jujuy bajo el signo neoliberal: Política, economía y cultura en la década de los noventa (185 – 249). EdiUnju.
Bilello, G., Puppi, N. y González, M. (2009). La nueva ganadería: cambios en la actividad a partir la expansión agrícola. Relocalización e intensificación productiva; un estudio comparativo en dos provincias argentinas. Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios, 31, 51-73.
Blanco, M., Alegre, S. y Jimenez, D. (2010) Reflexiones sobre las limitaciones conceptuales de la pobreza rural, Trabajo y Sociedad, 14(13), 1-17. http://hdl.handle.net/11336/54464
Camarero, L. (1991) Tendencias recientes y evolución de la población rural en España. Política y Sociedad, 8, 13-24.
Capdevielle, B. (2016). La ganadería en tiempos agrícolas: estancamiento, competencia por el uso de la tierra y cambios productivos. Documentos de Trabajo del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios, 11, 103-127.
Ceconello, M.; Pérez, G. y Morandi, J. (2021). La evolución del sector agropecuario de Tucumán. Los Censos nacionales agropecuarios de 2002 y 2018. En S. Soverna (coord.) La Argentina agropecuaria vista desde las provincias: un análisis de los resultados preliminares del CNA 2018, (176-192). IADE.
Cejudo García, E., y Navarro Valverde, F. (2019). La despoblación rural como reto social. Algunos apuntes. Perspectives on rural development, 3, 17-40.
CEPAL (2022) Desagregación provincial del valor agregado bruto de la Argentina, base 2004. Naciones Unidas.
Cerdá, J. M. y Salomón, A. (comp.) (2017). Experiencias asociativas y representaciones agrarias en un agro en transformación. Fundación CICCUS.
Chavez, M. F. y Alcoba, L. (2014). La Agricultura Familiar en el Noroeste Argentino. Provincia de Jujuy. Ediciones INTA.
Córdoba, A., Stazionatti, M., Contreras, M. y Gonzales G. (2024) Efectos de la suplementación en la producción de leche caprina agroecológica en un Sistema silvopastoril del Chaco semiárido. Diarios de la majada caprina, (3)1620, 8-13.
Cowan Ros. C. y Schenider, S. (2008). Estrategias campesinas de reproducción social; el caso de las Tierras Altas Jujeñas, Argentina. Revista internacional de sociología, 65(50),163-185.
Cruz, R.; Carrizo, L. y Galíndez, E. (2021). Cambios intercensales (2002-2018) en la estructura agraria de la provincia de Catamarca. En S. Soverna (coord.) La Argentina agropecuaria vista desde las provincias: un análisis de los resultados preliminares del CNA 2018, (81-105). IADE.
De Dios, R.; Paz, R. Y Rossi, C. (2021) Censos Nacionales agropecuarios, coberturas y procesos de transformación agraria en Santiago del Estero. En S. Soverna (coord.) La Argentina agropecuaria vista desde las provincias: un análisis de los resultados preliminares del CNA 2018, 151-175, IADE.
Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia de Jujuy (DiPEC) (8 de enero de 2025) Producción total de azúcar en Jujuy y provincias del NOA, en kilogramos, número índice, 1990-2021 [archivo Excel]. https://dipec.jujuy.gob.ar/indicadores-economicos/industria/azucar/
Durston, J. (1998). Juventud y desarrollo rural: marco conceptual y contextual. CEPAL.
Echenique, M.; Chavez, M.F.; Vittar, M.C. y otras/os (2015). La producción y comercialización de carne de la agricultura familiar en la Puna jujeña. INTA Ediciones.
Elizalde, J. y Riffel, S. (2015) Realidad y perspectivas de la utilización de forrajes conservados en vacunos de carne. Revista Técnica Red de Innovadores, 36-42
Garrido, H. (2005). Población y tierra en la cuenca de Trancas provincia de Tucumán (República Argentina). Cuadernos de Desarrollo Rural, 2(54). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1248/
Giarraca, N. y Mariotti, D. (2005) La caña de azúcar en Tucumán: transformaciones y permanencias. En N. Giarraca y M. Teubal (coords.), El campo en la encrucijada: Estrategias y resistencias sociales, ecos en la ciudad, 131-160, Alianza Editorial.
Giarracca, N. y Teubal, M. (2005). El campo argentino en la encrucijada. Estrategias y resistencias sociales, ecos en la ciudad. Alianza Editorial.
Gil Montero, R., Morales, M y Quiroga Mendiola, M. (2007) Economía rural y población. La emigración en áreas de montaña. Humahuaca y Yavi (provincia de Jujuy) durante el siglo XX, Estudios migratorios latinoamericanos, 21(62), 43-84.
Gómez Lende, S. (2014) Agricultura, agroindustria y territorio en la argentina: crisis y reestructuración del circuito azucarero de la provincia de Tucumán (1990-2012). Revista Geografia em questão, 07(02), 47-73. http://hdl.handle.net/11336/17431
Gorenstein, S. (2016). Empresas transnacionales en la agricultura y la producción de alimentos en América Latina y el Caribe. Nueva sociedad (2), 1-30.
Gorenstein, S. y Ortiz, R. (2016). La tierra en disputa: agricultura, acumulación y territorio en la Argentina reciente. Revista Latinoamericana de Estudios Rurales, (2), 1-26.
Harvey, D. (2004). El nuevo imperialismo. Ediciones Akal.
Kessler, G. (2006). La investigación social sobre juventud rural en América Latina. Estado de la cuestión de un campo en conformación. Revista Colombiana de Educación, (51), 16-39. https://doi.org/10.17227/01203916.7683
Machado Araoz, H. (2009). Minería trasnacional, conflictos socioterritoriales y nuevas dinámicas expropiatorias. El caso de Minera Alumbrera. En M. Svampa, Minería trasnacional, Narrativa del desarrollo y resistencias sociales, 205-225, Biblios.
Manzanal, M. (1999) La cuestión regional en la Argentina de fin de siglo. Realidad Económica, (166), 70-99.
Margiotta, E. y Benencia, R. (1995). Introducción al estudio de la estructura agraria: la perspectiva sociológica. Documento para los alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias UBA. Disponible en: https://sociorural.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/05/u-2-margiotta-y-benencia-introd-al-estudio-estr.pdf
Mikkelsen C. (2007) Ampliando el estudio de la calidad de vida hacia el espacio rural. El caso del Partido de General Pueyrredon. Argentina. Hologramática, 6(4), 25-48.
Mikkelsen, C., Ares, S., Gordziejczuk, M., Picone, N., y Bruno, M. (2020). El bienestar de la población rural. En G. Velázquez y J. P. Celemín (dirs.), Atlas histórico y geográfico de la Argentina (Calidad de Vida I), (637-687). Universidad Nacional del Centro.
Mioni, W., Godoy Garraza y Alcoba, L. (2013). Tierra sin Mal: aspectos jurídicos e institucionales del acceso a la tierra en Salta. Ediciones INTA.
Neiman, G. y Bardomás, S. (2001) Continuidad y cambio en la ocupación agropecuaria y rural en la Argentina. En G. Neiman (comp.) Trabajo de campo (…) Ediciones CICCUS.
Obschatko, E. S.; Foti, M. P.; Roman, M. (2006). Los Pequeños Productores en la República Argentina. Importancia en la producción agropecuaria y en el empleo en base al Censo Nacional Agropecuario 2002. PROINDER.
Quaranta, G. (2016). Nuevas realidades de los trabajadores migrantes temporarios: el caso de los asalariados agrícolas de Santiago del Estero. Estudios migratorios latinoamericanos, 30(81), 295-319. http://hdl.handle.net/11336/183405
Quaranta, G. (2017) Estrategias laborales y patrones migratorios de trabajadores agrícolas de hogares rurales de Santiago del Estero. Desarrollo Económico, 57(221), 119-146.
Quaranta, G. (2021). Población, hogares y ocupaciones rurales frente al cambio social. Santiago del Estero, Argentina. Interdisciplina 9(25), 19-49. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2021.25.79964
Quiroga Mendiola, M., Lasseur, J. y Napoleone, M. (2021). La cuestión de los productores ganaderos familiares en alta montaña del Noroeste de Argentina y en el sur de Francia: la agenda pública en dos estudios de caso. Revista latinoamericana de estudios rurales, 6(12), 251-285. http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25251635/uhn6vt0yf
Quiroga Mendiola, M., y Cladera, J. (2018). Ganadería en la Puna argentina. En H. Grau, M. Babot, A. Izquierdo y A. Grau (Eds.), La Puna argentina, naturaleza y cultura (387-402). Fundación Miguel Lillo. http://hdl.handle.net/20.500.12123/21096
Quiroga, J., Barbarich, M. y Quiroga Mendiola, M. (2018) Caracterización de los sistemas cabriteros de la Quebrada de Humahuaca. En F. Echazú y L. Bilbao (comps.), Producción institucional (...) (117-193). Ediciones INTA.
Raposo, J. y Pellegrini, I. (2014) Patrón de urbanización, desarrollo agrario y tipos no tradicionales de empleo en la Microrregión Rosario, Argentina. Economía, Sociedad y Territorio, 14(45), 419-463. https://www.redalyc.org/pdf/111/11130276004.pdf
Reboratti, C. (2006) La Argentina rural entre la modernización y la exclusión. En A. Geraiges de Lemos, M. Arroyo y M. Silveira (comps.), América Latina: Cidade, campo e turismo 175-187, CLACSO.
Rodríguez, A., y Meneses, J. (2011). Transformaciones rurales en América Latina y sus relaciones con la población rural. CEPAL.
Rofman, A. (1999) Modernización productiva y exclusión social en las economías regionales. Realidad Económica, (162), 107-136.
Román, M. (2003) Los jóvenes rurales en Argentina; Elementos para una estrategia de desarrollo rural. Serie Estudios e investigaciones, 4. PROINDER.
Rossi, C. y León, C. (2008). Temas fundamentales para la inserción de los pequeños productores agropecuarios en las cadenas comerciales. Revista interdisciplinaria de estudios agrarios, 1(28), 1-46.
Sanz, C. y Rodríguez Faraldo, M. (2021). El Censo nacional agropecuario 2018: una aproximación a la caracterización de la estructura agraria de Salta. En S. Soverna, (coord.) La Argentina agropecuaria vista desde las provincias: un análisis de los resultados preliminares del CNA 2018, 135-150, IADE.
Secretaría de Política Económica (2018) Informes de cadenas de valor: Azucarera. Ministerio de Hacienda de la Argentina.
Secretaría de Política Económica (2019a) Informes de cadenas de valor: Cereales, Maíz. Ministerio de Hacienda de la Argentina.
Secretaría de Política Económica (2019b) Informes de cadenas de valor: Carne porcina. Ministerio de Hacienda de la Argentina.
Sili, M., Fachelli, S., y Meiller, A. (2016). Juventud Rural: Factores que influyen en el desarrollo de la actividad agropecuaria. Reflexiones sobre el caso argentino Revista de Economía e Sociología Rural, 54(4), 635-652. http://ref.scielo.org/8wmn22
Slutzky, D. (2005). Los conflictos por la tierra en un área de expansión agropecuaria del NOA. La situación de los pequeños productores y los pueblos originarios. Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios, 23, 59-100.
Teruel, A. (2010). Panorama económico y socio-demográfico en la larga duración (siglos XIX y XX). En A. Teruel y M. Lagos (dirs.), Jujuy en la historia. De la colonia al siglo XX (2da edición, pp. 295-345). EdiUnju.
Teubal, M. (2006). Expansión del modelo sojero en Argentina. De la producción de alimentos a los commodities. Realidad Económica, (220), 71-96. https://www.iade.org.ar/ediciones/220
Vilá, B., Marcoppido, G. y Lamas, H. (2018). Camélidos de la Puna argentina: aspectos sobre su conservación y uso. En H. Grau, M. Babot, A. Izquierdo y A. Grau (Eds.), La Puna argentina. Naturaleza y cultura (pp. 443-462). Fundación Miguel Lillo.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Laura Alcoba, Mariana Bernasconi, Maria Florencia Chavez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.







