Estrategias residenciales y trayectorias laborales: el acceso a la vivienda en un barrio popular consolidado de la periferia del Área Metropolitana de Buenos Aires // Residential strategies and labour trajectories: access to housing in a consolidated working class neighborhood of the Metropolitan Area of Buenos Aires

Autores/as

  • Guillermina Comas Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Agustina Marquez Universidad de Buenos Aires (UBA).

DOI:

https://doi.org/10.14409/pampa.v0i16.6954

Palabras clave:

Trayectorias laborales, Estrategias residenciales, Sectores populares, Área metropolitana de Buenos Aires

Resumen

El artículo analiza las estrategias residenciales desarrolladas por trabajadores residentes en un barrio popular consolidado del conurbano bonaerense, caracterizado por una amplia incidencia de la tenencia formal y un débil acceso a servicios urbanos. El objetivo es reconstruir esas estrategias en articulación con la trayectoria laboral del principal sostén económico del hogar, a partir de las narraciones de los sujetos. Los datos fueron elaborados a partir de entrevistas en profundidad y complementados con observaciones de campo y con datos cuantitativos obtenidos en una etapa previa de la investigación.

La investigación muestra que las estrategias vinculadas a la forma de tenencia, la localización y el tipo de vivienda se articulan de manera específica: se diversifican según los recorridos laborales del jefe económico del hogar, pero también evidencian la existencia de prácticas comunes que marcan la incidencia de las características del territorio sobre la producción del hábitat.

Biografía del autor/a

  • Guillermina Comas, Universidad de Buenos Aires (UBA).

    Licenciada en Sociología. Dra. en Ciencias Sociales. Integrante del Programa Cambio Estructural y Desigualdad Social, Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA).

  • Agustina Marquez, Universidad de Buenos Aires (UBA).

    Licenciada en Sociología. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integrante del Programa Cambio Estructural y Desigualdad Social, Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA).

Referencias

Publicado

2017-12-13

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estrategias residenciales y trayectorias laborales: el acceso a la vivienda en un barrio popular consolidado de la periferia del Área Metropolitana de Buenos Aires // Residential strategies and labour trajectories: access to housing in a consolidated working class neighborhood of the Metropolitan Area of Buenos Aires. (2017). Pampa, 16, 111-140. https://doi.org/10.14409/pampa.v0i16.6954