Del latín al español. Procesos de (des)agentivación y gramaticalización de las construcciones pasivas e impersonales en crónicas medievales y renacentistas

  • Elsa Ghio Universidad Nacional del Litoral.
  • Silvio Cornú Universidad Nacional del Litoral.
  • Fabián Mónaco Universidad Nacional del Litoral.
Palabras clave: crónicas, pasivas, impersonales, desagentivación, gramaticalización
  • Ingresos a esta página - 133 veces.
  • Galeras de Resumen descargadas - 62 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 117 veces.

Resumen

Este trabajo se encuadra en un proyecto de mayor alcance que intenta rastrear las variaciones históricas del discurso y los géneros de la historiografía en español desde la perspectiva de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) (Halliday, 1994; Halliday & Matthiessen, 1999; Halliday & Martin, 2003). En trabajos anteriores hemos abordado el estudio de significados ideacionales, interpersonales y textuales en la Estoria de Espanna de Alfonso X (1221–1284), o Primera Crónica General, según edición de Menéndez Pidal. En esta oportunidad nos centraremos en los procesos de desagentivación que se registran en la evolución diacrónica del español en el sistema de ergatividad (causalidad y (des)agentivación), de acuerdo con la concepción sistémico funcional propuesta por Halliday, 1985/1994 y focalizando nuestra atención en algunos prólogos fragmentos de crónicas medievales desde el siglo XIII al XV.

Biografía del autor

Elsa Ghio, Universidad Nacional del Litoral.

Profesora de Letras. Profesora asociada por concurso en Historia de la Lengua Española en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC–UNL). Es miembro fundador del Centro de Estudios de los Discursos Sociales (CEDiS) de la FHUC y del Instituto INDICE de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. Investigadora Categoría II. Desde 1991, ha dirigido programas y proyectos de investigación sobre las relaciones entre discurso, cultura y sociedad, en el marco del CAI+D – UNL. Actualmente es directora del Programa CAI+D 2012–2015 denominado «Lenguajes, discursos y semiosis en las prácticas sociales» y del Proyecto de Investigación «Géneros y registros de los discursos académicos, científicos y profesionales escritos. Estudios diacrónicos y contrastivos».

Silvio Cornú, Universidad Nacional del Litoral.

Profesor de Letras, traductor literario y técnico–científico en Inglés y especialista en Docencia Universitaria. Se desempeña como profesor de Latín I, Latín III, Historia de la Lengua Española y Seminario de Lingüística Románica (FHUC–UNL) y de Latín (Centro de Idiomas, UNL). Realiza investigaciones en el ámbito de las lenguas y culturas clásicas y modernas, la lingüística románica, el español como lengua materna y como lengua extranjera, los estudios comparativos, la etimología y la traducción.

Fabián Mónaco, Universidad Nacional del Litoral.

, Profesor en Letras y magister en Didácticas Específicas. Actualmente se desempeña como director del Centro de Idiomas de la UNL. Cursa el Doctorado en Lingüística en la Universidad de Buenos Aires. Es profesor asociado regular en las cátedras de Práctica Docente en Letras, Lingüística Textual y Antropología Lingüística. Como investigador, dirige un Proyecto de investigación CAI+D denominado «La regramaticalización de la experiencia en la construcción discursiva del pasado: análisis y caracterización de apectos sistémico–funcionales en textos históricos, historiográficos y testimoniales en español, inglés y portugués», aprobado por evaluación externa. También se desempeña como profesor de Español para Extranjeros en el Centro de Idiomas de la UNL y ha sido designado como secretario ejecutivo del Consorcio Interuniversitario para la Enseñanza y Evaluación del Español como lengua Segunda y Extranjera, por el período 2017–2019. Ha publicado artículos en revistas de la especialidad, capítulos de libros y ha participado en congresos y reuniones científicas sobre Lingüística Sistémico–Funcional, análisis del discurso y didáctica de las lenguas extranjeras.

Publicado
2017-12-12
Cómo citar
Ghio, E., Cornú, S., & Mónaco, F. (2017). Del latín al español. Procesos de (des)agentivación y gramaticalización de las construcciones pasivas e impersonales en crónicas medievales y renacentistas. Texturas, (16), 141-160. https://doi.org/10.14409/texturas.v0i16.6944
Sección
Artículos