La evaluación en fragmentos narrativos incrustados en conversaciones coloquiales

  • Maria Leticia Móccero Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP–CONICET).
Palabras clave: conversación, narración, historia, representación, vulnerabilidad
  • Ingresos a esta página - 193 veces.
  • Galeras de Resumen descargadas - 119 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 143 veces.

Resumen

En este trabajo analizamos fragmentos narrativos incrustados en conversaciones coloquiales en los que los participantes comparten información personal a la cual el interlocutor no tendría acceso de otra manera, y que implica algún tipo de riesgo o vulnerabilidad para la persona que comparte la información (self–disclosure). El corpus de esta investigación está formado por 30 fragmentos narrativos incrustados en las conversaciones que conforman el corpus E.C.Ar. (Español Coloquial de Argentina), compuesto por 60 grabaciones de encuentros entre estudiantes universitarios argentinos de entre 18 y 28 años de edad. Entendemos por fragmentos narrativos tanto aquéllos que tienen una estructura genérica (Martin, 1992) como las historias de todos los días que encontramos frecuentemente en la conversación, denominadas «historias breves» (small stories) (Bamberg, 2006, Georgakopoulou, 2007). Abordamos los textos desde una perspectiva dialógico–performativa (Riessman, 2008, Bamberg, 2012). Estos autores sostienen que los participantes en una conversación no solo intercambian información, sino que «ponen en escena» una representación de la situación que quieren narrar empleando tanto medios lingüísticos como paralingüísticos. Los resultados preliminares indican que los hablantes intentan resaltar su vulnerabilidad: se presentan como «víctimas de alguna situación y/o revelan sentimientos (nostalgia, tristeza vergüenza, enojo, entre otros). A tal fin, utilizan diferentes recursos, entre los que se cuentan distintos tipos de elementos evaluativos (léxico–gramaticales y prosódicos).

Biografía del autor

Maria Leticia Móccero, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP–CONICET).

Magister en Lingüística por la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como profesora titular ordinaria en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la misma Universidad, donde también es directora de la Especialización en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Es investigadora del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales UNLP–CONICET. Sus temas de investigación se relacionan con la interacción verbal coloquial. Entre sus últimas publicaciones se encuentran:
Las preguntas confirmatorias como indicadoras de posicionamiento intersubjetivo (2010).
The co–construction of coherence at episode boundaries in co–operative dialogues. (2012)
Cláusulas de proyección y prosodia en la conversación coloquial (2013) y Prosodia y Narración: el incremento de significado que aporta la altura tonal a los fragmentos narrativos en la conversación coloquial (2015).

Publicado
2017-12-12
Cómo citar
Móccero, M. (2017). La evaluación en fragmentos narrativos incrustados en conversaciones coloquiales. Texturas, (16), 161-181. https://doi.org/10.14409/texturas.v0i16.6945
Sección
Artículos