In memoriam
María Inés Prono (1960-2023)
María Inés Prono (1960-2023)
Tópicos, núm. 45, 2023
Asociación Revista de Filosofía de Santa Fe
María Inés Prono 1960-2023
El 25 de enero de 2023, a la edad de 62 años, falleció la Prof. María Inés Prono, cofundadora de la Asociación Revista de Filosofía de Santa Fe (ARFIL), que desde 1990 tiene a su cargo la edición de la revista Tópicos. Inés conformó el Comité Editorial de la Revista durante los últimos 30 años, publicando en ella también varios artículos de su autoría.
Inés se formó como filósofa en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), en donde estudió el Profesorado de Filosofía entre los años 1978 y 1983. Una vez graduada, se incorporó a la planta docente de la Facultad de Filosofía de la UCSF, en donde participó de las cátedras de Introducción a la Filosofía, Metodología de la Investigación y, posteriormente, Gnoseología, materia que fue desde ese entonces centro de su trabajo disciplinar. En esa misma Facultad, también se desempeñó como Secretaria Académica.
En una fase posterior, Inés fue una de las principales impulsoras de la creación de la carrera de Licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), la que finalmente abrió sus puertas en el año 2000. Asimismo, fue una de las principales artífices del Plan del Profesorado en Filosofía de Filosofía, que también se inició en la FHUC, a partir de 2006. A estas carreras, Inés le dedicó todo su amor y su pasión por más de dos décadas, siendo Directora de Carrera, Directora del Departamento de Filosofía y docente de las cátedras de Introducción a la Problemática Filosófica, Teoría del Conocimiento y Filosofía Contemporánea, además de dictar distintos Seminarios Específicos de Orientación en Filosofía (SEOF) en temas vinculados a sus tópicos de trabajo.
Como docente-investigadora, dirigió diversos proyectos de investigación CAI+D financiados por la UNL, entre los cuales pueden mencionarse: «Racionalidad epistémica en la filosofía contemporánea» y «Ciencia Unificada, Enciclopedia y racionalidad: revisiones históricas y proyecciones epistemológicas», ambos con sede en el Departamento de Filosofía de la FHUC.
En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FADU) de la UNL, en la que también se desempeñó como docente de las cátedras de Filosofía y Epistemología, Inés concibió una asignatura optativa titulada «Otto Neurath y el ISOTYPE. Educación visual y humanización del conocimiento», que dio origen en 2018 a una muestra en la Ciudad Universitaria de la UNL y en el Museo Histórico Municipal de la ciudad de Rafaela.
Respecto de sus trabajos académicos, se concentraron en temas de epistemología, con especial atención en la filosofía de Otto Neurath y la revisión del empirismo lógico, el pensamiento de Willard Van Orman Quine y en su último período, nociones de epistemología que tuvieran vinculación con el pragmatismo y la ética. Inés realizó aportes significativos en la revisión histórica de Neurath y del Empirismo Lógico, dando fruto a diversos artículos, entre ellos: «Naturalismo, crítica y reflexión: reevaluación de la polémica entre Neurath y Horkheimer» (Encrucijadas, vol. 20-2022); «Otto Neurath: relevancia y actualidad de su concepción pluralista de la racionalidad» (Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe, núm. 19-20, pp. 83-100 -2010); y «Neurath y Van Eesteren frente al desafío de unificar el lenguaje del urbanismo moderno», (Arquisur Revista, núm. 2, año 2/2012, pp. 36-51 -2012), este último en coautoría con Matías Aimino, su compañero en la FADU, y a quien Inés codirigió en su Tesis de Doctorado.
A la par de sus tareas de docencia, investigación, extensión y gestión académica, Inés fue una incansable defensora de la educación pública, gratuita y laica, siendo delegada gremial de la Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral (ADUL) en la FHUC. A nivel nacional, Inés también tuvo una participación destacada en AFRA, la Asociación Filosófica de la República Argentina, de la que era integrante plenaria, y cuya comisión directiva integró en los períodos 2013-2015, 2015-2017 y 2017-2019, dejando un recuerdo imborrable por su calidez, compromiso e intensa dedicación.
Inés fue nuestra profesora, nuestra colega y nuestra amiga; supo mostrar el oficio de docente, enseñar a pensar las palabras para escribir, la modestia para reflexionar sobre las ideas filosóficas y la empatía para establecer una relación afectuosa y provechosa con les estudiantes. Inés también nos acercó a la militancia gremial, mostrándonos que a las ideas filosóficas y políticas hay también que ponerles el cuerpo.
Es agridulce la despedida, porque la vamos a extrañar, pero todos los que tuvimos la fortuna de conocerla sentimos que enriqueció nuestras vidas, y por ese motivo estamos muy agradecidos con ella.
Que descanses en paz, querida Inés…
María Sol Yuan