En torno a la imaginación en Martha Nussbaum y Kant

Autores/as

  • Miguel Herszenbaun

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i41.10687

Palabras clave:

Nussbaum, Kant, Imaginación, Literatura, Derecho

Resumen

En Justicia poética, Martha Nussbaum pone a la imaginación del lector de novelas en un lugar destacado, convirtiéndola en un elemento central de la decisión judicial. En el presente trabajo, me propongo defender la tesis de que la propuesta de Nussbaum es en parte de raigambre kantiana. Sin embargo, en el análisis pormenorizado de la función de la imaginación en Kant y Nussbaum, se advertirán los matices que trazan la separación entre lo que comparten y lo que los diferencia. En dicho análisis, defenderé que el problema general que viene a resolver la imaginación concebida por Nussbaum es la articulación entre lo singular y lo universal a través de una facultad capaz de desarrollarse y vincularse con lo emocional (aunque no reducida simplemente a la emoción).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Herszenbaun

Doctor en filosofía (UBA), profesor de filosofía (UBA) y abogado (UBA). Investigador del CONICET. Docente regular del Departamento de Filosofía del Derecho (Facultad de Derecho, UBA), docente de la especialización en Derecho Penal (Facultad de Derecho, UBA) y docente de “Historia de la filosofía moderna” (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Miembro del Grupo de Estudios Kantianos (UBA), Grupo de Estudios Hegelianos (UBA) y Centro de Investigaciones Filosóficas. Su más reciente libro es La antinomia de la razón pura en Kant y Hegel (Madrid, 2018).

Descargas

Publicado

30-09-2021

Cómo citar

Herszenbaun, M. (2021). En torno a la imaginación en Martha Nussbaum y Kant. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (41), 117–141. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i41.10687