El principio del mal. Rousseau, Constant y la Revolución

Autores/as

  • Maximiliano Ferrero

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i37.8665

Palabras clave:

Constant, Revolución Francesa, Rousseau, Jacobinos, Terror

Resumen

El presente trabajo aborda las ideas políticas de Benjamin Constant sobre la Revolución Francesa. Constant es uno de los pensadores más representativos del escenario posrevolucionario francés que ha contribuido a delinear el corpus filosófico del liberalismo clásico. Intentaremos mostrar básicamente dos puntos a partir de los textos que el autor produjo entre Termidor y los primeros años del Imperio: primero, Constant no condena la Revolución Francesa, sino que su filosofía es una defensa de los principios de la Declaración de 1789. Segundo, su crítica se dirige básicamente al denominado “Terror” revolucionario y a sus máximos responsables, los jacobinos. Para ello, Constant entrará en disputa con algunos principios de la filosofía política de Rousseau y por cómo los mismos han sido utilizados por el jacobinismo. Hemos dividido este artículo en tres partes: en la primera analizaremos las nuevas formas de la lectura en la segunda mitad del siglo XVIII que permitieron una amplia divulgación en Francia de las obras de Rousseau. En la segunda, analizaremos el impacto de la filosofía del ginebrino en el ambiente revolucionario, especialmente en el punto más álgido de la hegemonía jacobina. Finalmente, atenderemos al posicionamiento de Constant en torno a la Revolución, Rousseau y los revolucionarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maximiliano Ferrero

Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional del Litoral. Título de tesina: “La Revolución da sus razones. Los fundamentos filosóficos de Mayo en la prensa morenista de Buenos Aires”. Fue Becario Postdoctoral del CONICET con un proyecto sobre la recepción de Montesquieu y Constant en el Río de la Plata durante el siglo XIX. Profesor en las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Humanidades y Ciencias de la UNL.

Descargas

Publicado

12-11-2019

Cómo citar

Ferrero, M. (2019). El principio del mal. Rousseau, Constant y la Revolución. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (37), 54–75. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i37.8665