Verdad, juicio y evidencia en la obra de Franz Brentano

Autores/as

  • Luis Niel

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i37.8667

Palabras clave:

Brentano, verdad, juicio existencial, evidencia, intuición

Resumen

El artículo aborda el tema de la verdad en la obra de Franz Brentano. Sin dejar de reconocer el carácter fragmentario, no sistemático, ni definitivo de su ‘teoría de la verdad’, la propuesta consiste en reconstruir su posición, dispersa en conferencias, cartas y manuscritos, y mostrar la riqueza de sus entramadas reflexiones, que interpretaremos como una suerte de ‘descripción fenomenológica’ del aparecer de la verdad en sus formas más elementales. Primero, analizaremos su conocida conferencia de 1889, en donde cuestiona críticamente las limitaciones inherentes a la clásica versión de la verdad en tanto adaequatio, y presenta, in nuce, ciertos aspectos que serán desarrollados en escritos posteriores, tales como la relación entre verdad e intuición. Segundo, nos detendremos en su teoría del juicio para señalar su concepción de que el juicio existencial es la forma fundamental de todo juicio (y no el juicio predicativo) y que la verdad se funda sobre la base de dicho juicio existencial. Tercero, mostraremos cómo en sus últimos escritos, Brentano asocia la verdad con el concepto de evidencia. Presentaremos su concepción de la verdad en tanto dación de algo en evidencia a partir del juicio existencial, presupuesto fundamental de cualquier concepción teórica de la verdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Niel

Doctor en Filosofía por la Universidad de Colonia, Alemania; Investigador Adjunto del CONICET; Profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral. Entre otras cosas, ha publicado Absoluter Fluss – Urprozess – Urzeitigung. Die untersten Stufen der Konstitution in Edmund Husserls Phänomenologie der Zeit, Würzburg, Königshausen & Neumann, 2011, y Representación, objeto e intencionalidad en el siglo XIX: de Bolzano a Meinong, Buenos Aires, Prometeo, 2018.

Descargas

Publicado

12-11-2019

Cómo citar

Niel, L. (2019). Verdad, juicio y evidencia en la obra de Franz Brentano. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (37), 99–130. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i37.8667