Los “compromisos” de la dominación. Una aproximación al Behemoth de Franz Neumann

Autores/as

  • Francisco Abril

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i38.9010

Palabras clave:

Franz Neumann, Axel Honneth, dominación bilateral, consentimiento, participación

Resumen

En el presente artículo nos proponemos explicitar cuáles son las principales características que Franz Neumann –autor del círculo “externo” de la primera Teoría Crítica– le atribuye a la dominación socio-política. Para abordar esta cuestión es necesario reseñar algunas de las principales tesis de su clásico libro sobre el nacional-socialismo titulado Behemoth, prestando especial atención a su análisis relativo a la destrucción de la racionalidad jurídica. Nos interesa, puntualmente, responder a la siguiente pregunta: ¿hay en su propuesta una concepción de dominación que presuponga, además de coerción, consentimiento y participación de los grupos dominados? Para poder dar cuenta de las distintas aristas que detenta este interrogante, consideramos necesario retomar los aportes que hace Axel Honneth –uno de los tantos teóricos contemporáneos que instan a recuperar los estudios de Neumann– en su libro Crítica del poder, donde hace mención a la existencia de “relaciones bilaterales de dominio”. Aquí veremos que Neumann ofrece precisiones para responder al problema de la “dominación bilateral” –así lo llamaremos–, pero con limitaciones nada desdeñables. Limitaciones que, y ésta es una sugerencia que haremos al final del artículo, podrían sortearse a partir de un diálogo más abarcador que involucre a otros miembros del círculo “externo”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Abril

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional del Córdoba (Argentina). Licenciado en Comunicación Social y en Filosofía por la misma universidad. Actualmente es becario posdoctoral de Consejo Nacional de Investigaciones Cinetíficas y Técnicas (CONICET). Su tesis doctoral se tituló “Repensar la dominación. Axel Honneth y el legado de la Teoría Crítica”, siendo el proyecto postdoctoral una continuación y profundización de ese trabajo.

Descargas

Publicado

13-04-2020

Cómo citar

Abril, F. (2020). Los “compromisos” de la dominación. Una aproximación al Behemoth de Franz Neumann. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (38), 1–26. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i38.9010