Procesamiento de la información lingüística y lenguaje del pensamiento

Autores/as

  • Mariela Destéfano

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i36.8226

Palabras clave:

representación mental, vehículo, comprensión lingüística, compiladores

Resumen

En la psicología cognitiva del procesamiento de la información el lenguaje puede entenderse como un sistema de la mente/cerebro en el cual los outputs resultan de la aplicación de ciertas operaciones sobre representaciones a partir de ciertos inputs. En este trabajo quisiera argumentar contra la idea de que el lenguaje del pensamiento es el formato de las representaciones del procesamiento de la información lingüística. Primero, evaluaré los “argumentos del regreso” con los que se ha intentado sostener la tesis escéptica de este trabajo. Sostendré que estos argumentos no constituyen una buena estrategia para desechar al lenguaje del pensamiento como vehículo representacional. Segundo, desarrollaré una “inferencia a la explicación menos probable” con la que considero se puede poner en duda el rol del lenguaje del pensamiento como vehículo del procesamiento del lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Destéfano

Doctora en filosofía (UBA) especializada en la filosofía de la ciencia cognitiva. Se desempeña como docente en “Metafísica” (Carrera de Filosofía- UBA) y “Epistemología de las ciencias sociales” (Carrera de Sociología-UBA). También se desempeña como investigadora asistente (CONICET, Argentina) y como investigadora responsable en el proyecto: PICT-2014-3422 (“Las relaciones entre las arquitecturas cognitivas y las explicaciones en ciencia cognitiva”).

Descargas

Publicado

13-05-2019

Cómo citar

Destéfano, M. (2019). Procesamiento de la información lingüística y lenguaje del pensamiento. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (36), 20–38. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i36.8226