Deleuze y Rawls: convergencias y divergencias filosófico-políticas

Autores/as

  • Luis Diego Fernández

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i41.10712

Palabras clave:

Democracia, Pluralismo, Minorías, Socialdemocracia, Liberalismo

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los textos y las intervenciones de Gilles Deleuze desde 1979-1980 en adelante a partir de determinados conceptos como “Estado socialdemócrata”, “devenir-democrático”, “devenir-menor” y “jurispruden-cia” a fin de evaluar la hipótesis de una lectura liberal-progresista de su filosofía política en el período de madurez. Indagaremos sobre las convergencias y divergencias de la posición de Deleuze con determinadas nociones de John Rawls, tales como “liberalismo político”, “democracia de propietarios”, “socialismo liberal”, “consenso superpuesto”, “pluralismo razonable” y “opinión pública” a fin de interrogarnos sobre la potencial afinidad entre las filosofías políticas de ambos pensadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Diego Fernández

Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) y Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Profesor de Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador del Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso (CIF). Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012).

Descargas

Publicado

13-10-2021

Cómo citar

Fernández, L. D. (2021). Deleuze y Rawls: convergencias y divergencias filosófico-políticas. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (41), 66–91. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i41.10712