Racionalidad universal y demandas locales en R. M. Hare y K.-O. Apel

Autores/as

  • Santiago N. Prono

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i13.7464

Palabras clave:

Hare, Apel, Habermas, universalismo, contextos históricos de aplicación

Resumen

En este artículo se analiza un aspecto específico de dos de las más importantes teorías éticas contemporáneas para la fundamentación racional de las normas morales: el prescriptivismo universal de R. M. Hare, y la ética discursiva del filósofo alemán Karl-Otto Apel. Teniendo en cuenta la necesidad de establecer siempre una mediación entre la ética universal de principios, y los contextos históricos concretos de las comunidades que aplican dichas normas, se aborda esta última cuestión en las teorías de ambos filósofos. En el caso de Hare, además de la dificultad propia del formalismo que adopta, no puede dar cuenta de los problemas en cuestión en la medida en que, por un lado, la incorporación del utilitarismo que para este requerimiento propone no está justificada y, por el otro lado, con el procedimiento de las transferencias interpersonales es difícil conocer los deseos e intereses de las personas por la imposibilidad de ocupar el lugar del otro. En relación con Apel, el autor considera que, aunque propone una tesis más coherente, en realidad no tiene en cuenta adecuadamente los problemas de justificación de las decisiones y de la aplicación de los principios en las situaciones históricas.

Lo antes mencionado plantea la necesidad de considerar la viabilidad de complementación con la concepción habermasiana de la ética discursiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

26-06-2018

Cómo citar

Prono, S. N. (2018). Racionalidad universal y demandas locales en R. M. Hare y K.-O. Apel. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (13), 91–111. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i13.7464