El significado de la fórmula “Ser del comienzo” en la ciencia de la lógica de Hegel

Autores/as

  • Jorge Eduardo Fernández Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i15.7485

Palabras clave:

Lógica, ser, comienzo

Resumen

La fórmula “ser del comienzo” es utilizada por Hegel para denominar al ser inmediato indeterminado a partir del cual debe ser hecho el comienzo de la ciencia. En ella convergen comienzo (Anfang-Arché) y ser. El ser y el hacer del comienzo son uno. Esto significa para Hegel que el ser es la única y fáctica respuesta a la pregunta por el comienzo. El ser del comienzo no es ni se representa mediante ningún principio, él es pura determinidad (Bestimmtheit).

La tarea de depuración y acción del comienzo constituye para Hegel el momento de consumación de la filosofía. “Ser” en tanto concepto en sí es puesto como signo puro vaciado de significación. Pero en esta carencia de significación radica la “demanda de signos”. “Ser del comienzo” expresa al ser en tanto signo puro.

Carencia y significación, considerados hasta aquí como negación y posición del ser del comienzo, se consuman ambos simultánea y conjuntamente. La consumación del escepticismo conlleva también del nominalismo. Todas las palabras o representaciones pueden ser vaciadas de significado y puestas en función de la pura significación. Pero el ser puro puede ser considerado, en el contexto de la Doctrina del ser, como el resultado irreductible de la prueba de resistencia semiótica efectuada por el comienzo. El escepticismo se consuma en el comienzo. “Ser” es el único signo que significa aún vacío de significados, es el único signo significante en sí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

29-06-2018

Cómo citar

Fernández, J. E. (2018). El significado de la fórmula “Ser del comienzo” en la ciencia de la lógica de Hegel. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (15), 99–111. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i15.7485