¿Qué implica una teoría evolutiva de las emociones respecto de la relación entre emoción y regulación emocional?

Autores/as

  • Abel Wajnerman Paz

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i37.8674

Palabras clave:

Emoción; Regulación emocional; Psicología evolutiva; Procesos reflexivos

Resumen

James Gross ha desarrollado una propuesta muy difundida según la cual la regulación emocional es un procesoreflexivo o de segundo orden que es diferente de las emociones. A su vez, Gross considera que esta propuesta esindependiente de qué teoría sobre las emociones uno adopte. En este trabajo discutoesta presunta independencia. En particular, sostengo queel enfoque evolutivo de Tooby y Cosmidestiene dos implicaciones respecto de la relación entre emoción y regulación emocional:(1) los procesos comúnmente considerados como regulativos son, de acuerdo con esta propuesta, parte de la emoción misma y(2) la regulación emocional se lleva a cabo horizontalmente, es decir, entre emociones que se encuentran en el mismo nivel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abel Wajnerman Paz

Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor Asistente para pregrado, magister y doctorado en Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, Chile, 2019. Ingreso a Carrera de Investigación en CONICET (categoría Investigador Asistente), tema: "Los nuevos desafíos de la explicación computacional en neurociencia cognitiva", 2019.

Descargas

Publicado

12-11-2019

Cómo citar

Wajnerman Paz, A. (2019). ¿Qué implica una teoría evolutiva de las emociones respecto de la relación entre emoción y regulación emocional?. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (37), 158–176. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i37.8674