Meillassoux y Deleuze en torno a la inmanencia

Autores/as

  • Marcelo Antonelli

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i38.9011

Palabras clave:

creencia, inmortalidad, finitud, trascendencia, moral

Resumen

Quentin Meillassoux (1967) es un filósofo francés que ha cobrado notoriedad a partir de la publicación de Après la finitude. Essai sur la nécessité de la contingence en 2006. Su obra se inscribe en el Realismo Especulativo, movimiento de reciente expansión en el campo filosófico contemporáneo que promueve una ontología realista. Además de reivindicar una filosofía materialista, Meillassoux defiende la inmanencia ya en su tesis doctoral L’inexistence divine y, especialmente, en el artículo “L’immanence: d’outre-monde” (2009), donde afirma que una verdadera filosofía de la inmanencia no puede fundamentarse en un pensamiento de la finitud sino en una ética de la inmortalidad. Meillassoux opone su perspectiva, aparentemente paradójica, de una inmanencia “de otro mundo” a los pensamientos contemporáneos de la inmanencia, esencialmente al de Deleuze, quien hizo de dicho concepto un blasón de su proyecto filosófico. En este artículo queremos ensayar una confrontación entre la idea de Meillassoux de una creencia en el Mundo de la Justicia y la propuesta deleuziana de una creencia en este mundo con vistas a elucidar convergencias y divergencias relevantes en sus abordajes de la inmanencia y sus concepciones del vínculo entre la filosofía y el ateísmo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Antonelli

Doctor en Filosofía (Universidad de Buenos Aires-Paris 8). Investigador Asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesor Adjunto Regular en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Universidad Nacional de San Martín. Es Investigador Principal en el Centro de Investigaciones Filosóficas (Buenos Aires). Su área de investigación es la filosofía francesa de la segunda mitad del siglo XX (en particular, la obra de Gilles Deleuze), la corriente biopolítica (Foucault, Agamben, Negri, Esposito) y los nuevos realismos en la filosofía continental (Meillassoux, DeLanda, Harman, Ferraris).

Descargas

Publicado

13-04-2020

Cómo citar

Antonelli, M. (2020). Meillassoux y Deleuze en torno a la inmanencia. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (38), 27–55. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i38.9011