Espacio e inteligencia en Arturo Ardao: su contribución a una filosofía de la cultura americana

Autores/as

  • Fernando Martin De Blassi

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i38.9014

Palabras clave:

Arturo Ardao, espacio, inteligencia, pensamiento latinoamericano

Resumen

Este trabajo aborda la comprensión que A. Ardao desarrolla sobre el espacio y su primacía con respecto al tiempo. En otros términos, el tiempo como subsidiario del espacio, así como la razón en cuanto subsidiaria de la inteligencia. Esta misma inversión categorial fundamenta la ocupación que nuestro autor asigna al ejercicio del filosofar latinoamericano como una tarea afincada en una geografía concreta, delimitada por parámetros culturales y protagonizada por un sujeto que no es una sustancia racional, sino un ente biofísico en quien se clausura la historia como geo-historia y se da paso al desarrollo de una astro-historia a partir de la conquista del espacio exterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Martin De Blassi

Profesor y Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, Argentina, becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha sido becario de posgrado durante un año por la Confederación suiza en la Université de Fribourg y se desempeña actualmente como docente de Filosofía de la Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Descargas

Publicado

13-04-2020

Cómo citar

Martin De Blassi, F. (2020). Espacio e inteligencia en Arturo Ardao: su contribución a una filosofía de la cultura americana. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (38), 100–114. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i38.9014