¿Contradicciones entre instrumentos de gestión territorial? Notas en torno a dos piezas de normativa urbanística en Santo Tomé (Santa Fe)

Autores/as

  • Martin Carné Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional del Litoral (UNL)

DOI:

https://doi.org/10.14409/p.v12i23.10781

Palabras clave:

Recupero de plusvalías, Normativa urbanística, Gestión del territorio, Santo Tomé

Resumen

El artículo analiza dos ordenanzas actualmente vigentes en la ciudad de Santo Tomé (Santa Fe) que regulan el uso del suelo urbano: una que, vía convenios urbanísticos, plantea el recupero, por parte del Estado local, de la valorización del suelo que generan sus decisiones en materia de regulación urbanística para, en base al mismo, proveer equipamiento colectivo y/o infraestructura que contribuya a una mayor equidad en el desarrollo urbano y a una menor especulación y retención de suelo. La segunda ordenanza permite que organizaciones sociales de la ciudad utilicen en comodato, durante tres años, lotes baldíos (que se valorizan durante ese tiempo), eximiendo a sus propietarios del pago de las correspondientes tasas, no estimulando así una mayor oferta de suelo en el mercado ni el completamiento y densificación de la planta urbana. Tomando estos documentos como fuente de información, la investigación señala la desarticulación, inconsistencia y/o contradicción normativa en la que incurre el Estado santotomesino, la cual, en parte al menos, no contribuye a corregir un crecimiento urbano desequilibrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martin Carné, Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional del Litoral (UNL)

Doctor en Ciencia Política. Jefe de Trabajos Prácticos en las cátedras Economía I y Economía II de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional del Litoral. Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo. Director del CAI+D 2020 “Procesos de construcción territorial en el Área Metropolitana Santa Fe: política, conflictos y dinámicas multiescalares en torno a los usos socioeconómicos del espacio geográfico (2003-2019)”.

Publicado

2021-12-06

Cómo citar

Carné, M. (2021). ¿Contradicciones entre instrumentos de gestión territorial? Notas en torno a dos piezas de normativa urbanística en Santo Tomé (Santa Fe). Papeles Del Centro, 12(23). https://doi.org/10.14409/p.v12i23.10781