El Estado y la Sociedad Civil en la provisión de cuidados en la niñez. Aproximación al sistema de protección de derechos en la región centro de la Provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Manuel W Mallardi Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)
  • Claudia Spadano Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)
  • Marian González Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

DOI:

https://doi.org/10.14409/p.v12i23.10783

Palabras clave:

Niñez, Cuidados, Derechos, Estado, Sociedad Civil

Resumen

El presente trabajo socializa resultados de investigación vinculados a las formas que asume la provisión del cuidado en la niñez en la ciudad de Tandil, considerando particularmente la participación estatal y de la sociedad civil en la promoción y protección de derechos. Mediante un abordaje teórico-metodológico orientado por estrategias cualitativas, con preeminencia de técnicas de investigación documental, análisis de contenido y entrevistas abiertas, se avanza en el análisis de las implicancias del principio de corresponsabilidad en la intervención del Estado y la sociedad civil en la provisión, supervisión y gestión del cuidado en la niñez, particularmente en el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos (SLPPD), organizaciones estatales y de la sociedad civil de la ciudad de Tandil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel W Mallardi, Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Licenciado y Mag. en Trabajo Social, Dr. en Ciencias Sociales. Profesor Titular en las Carreras de Trabajo Social de la FCH-UNCPBA y en la FCSyTS-UNMDP. Investigador CONICET en el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (Ciepp).

Claudia Spadano, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Abogada. Profesora adjunta en la Asignatura Nociones de Derecho de la Lic. en Trabajo Social-FCH-UNCPBA. Se desempeña como Secretaría del Juzgado de Familia Nro. 1 de la ciudad de Tandil.

Marian González, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Licenciada en Trabajo Social, graduada en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA. Auxiliar docente en la Asignatura Taller de Sistematización y Elaboración de Proyectos Sociales de la Lic. en Trabajo Social-FCH-UNCPBA. Se encuentra realizando estudios de posgrado en la Maestría en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Publicado

2021-12-06

Cómo citar

Mallardi, M. W., Spadano, C., & González, M. (2021). El Estado y la Sociedad Civil en la provisión de cuidados en la niñez. Aproximación al sistema de protección de derechos en la región centro de la Provincia de Buenos Aires. Papeles Del Centro, 12(23). https://doi.org/10.14409/p.v12i23.10783