Las tutelas anticipadas de evidencia y urgencia como mecanismo para garantizar la tutela judicial efectiva y el plazo razonable en los proceso de familia en la Provincia de Santa Fe

Autores/as

  • Lucila Rossi Gerard Universidad Nacional del Litoral (UNL)
  • Andrés Jesús Villalba Universidad Nacional del Litoral (UNL)

DOI:

https://doi.org/10.14409/p.v12i23.10803

Palabras clave:

tutela judicial efectiva, plazo razonable, función preventiva, tutelas anticipadas, derecho civil

Resumen

La operatividad de los principios de tutela judicial efectiva y plazo razonable y la incorporación de la función preventiva dentro del ordenamiento jurídico exigen la construcción de una justicia civil preventiva, protectoria, y restaurativa destinada a prevenir daños sobre los derechos de los justiciables o evitar su agravamiento, en especial consideración en conflictos de familia. A fin de dar cumplimiento a los postulados de este paradigma protectorio es imprescindible dotar a los Códigos Procesales de nuevas herramientas e institutos capaces de dar adecuada respuesta a las demandas de la ciudadanía. La provincia de Santa Fe se encuentra en vías de sancionar un nuevo Código Procesal Civil y Comercial, donde se prevé la incorporación de las tutelas anticipadas de evidencia y urgencia, a fin de establecer un servicio de justicia expedito y eficaz. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucila Rossi Gerard, Universidad Nacional del Litoral (UNL)

Lucila Rossi Gerard es abogada (Universidad Nacional del Litoral). Especialista en Derecho Procesal Civil. (Universidad Nacional del Litoral) Especialista en Derecho Notarial (Universidad Nacional del Litoral). Mediadora (Universidad Nacional del Litoral). Profesora Titular Legislación por Concurso de Antecedentes y Oposición (Universidad Tecnológica Nacional). Profesora por Concurso de Antecedentes y Oposición de las Asignaturas Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Constitucional (Universidad Nacional del Litoral) Asesora Responsable del Área Legal de la Universidad Tecnológica Nacional. Coordinadora de la Carrera de Especialización en Derecho Procesal Civil  (FCJS-UNL).

Andrés Jesús Villalba, Universidad Nacional del Litoral (UNL)

 Andrés Jesús Villalba es abogado (Universidad Nacional del Litoral) Asesor Legal de la Universidad Tecnológica Nacional. Alumno de Especialización en Derecho Procesal Civil (FCJS-UNL). Docente a cargo de la virtualidad de la Asignatura “Derecho Civil IV” (Universidad Nacional del Litoral). Colaborador del CAID “La protección del Derecho Humano a la alimentación. Un análisis de la regulación de la seguridad alimentaria en Argentina” (Universidad Nacional del Litoral). Ex beneficiario de Beca de Iniciación a la Investigación (CIENTIBECA) de la Universidad Nacional del Litoral.

Citas

Bonato, G. (2017). A estabilização da tutela antecipada de urgência no Código de Processo Civil Brasileiro de 2015 (uma comparação entre Brasil, França e Itália). Revista de Processo| vol, 273(2017), pp. 191–253.

Chiovenda, G. (1950). Istituzioni di diritto processuale civile, Vol. I, Napoli, Jovene, (Reimpresión de la 2da Edición de 1935), p. 143.

De Rosa, D. (2017). Constitucionalización del derecho privado y sus implicancias en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y en especial los derechos reales, Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Favela, J.O. (1998). Tutela anticipada en el proceso civil iberoamericano, Revista Del Instituto de la Judicatura Federal, 3.

Jimenez, M.E. (2018). Medidas provisionales y procesos urgentes en el proceso de familia. La Ley. DFyP.

Loutayf Ranea, R.G.; Solá, E. (2016). Naturaleza jurídica de la prevención de daños e ilícitos que realizan los jueces. En La acción preventiva en el Código Civil y Comercial de la Nación, Santa Fe, Rubinzal y Culzoni, págs. 409–425.

Medina, G. (2016). Principios del derecho de familia, Revista crítica de derecho privado (13), p. 741–768.

Otaola, M.A. (2015). El régimen de responsabilidad civil antes y después del nuevo Código Civil y Comercial. El caso de la «sanción pecuniaria disuasiva», Revista de Responsabilidad Civil y Seguros, 17 (1).

Peyrano, J.W. (2008). ¿Qué es y qué no es una tutela diferenciada, en Argentina?, Revista Peruana de Derecho Procesal (12), 229–244.

Peyrano, J.W. (2012). Importancia de la consolidación del concepto de la Tutela Judicial Efectiva en el Ámbito del Juicio Civil y Análisis de su contenido. Federación de Ateneos de Estudios de Derecho Procesal.

Peyrano, J.W. (2018). Acerca de la autonomía de la tutela anticipada de urgencia. La Ley. Cita online: AR/DOC/1811/2018

Peyrano, J. W. (2020). La tutela de evidencia.

http://www.pensamientocivil.com.ar/system/files/tuteladeevidencia.pdf

Picasso, S. (2015). Las funciones del derecho de daños en el Código Civil y Comercial de la Nación, Revista de Responsabilidad Civil y Seguros, vol. 17, no 4, p. 5–23.

Rivera, J.C. y Medina, G. (2014). Código Civil y Comercial de la Nación Comentado, La Ley, Buenos Aires, p. 4052.

Rojas, J.A. (2015). La tutela anticipada en Argentina y Brasil. Justicia, Revista de Derecho Procesal, 2, p. 479–520.

Ruiz, G. (2016). La tutela anticipativa y las medidas de satisfacción inmediata, Academia & Derecho, no 5, p. 93–104.

Verbic, F.; Sucunza, M. A. (2014). Proceso monitorio. Conceptualización estructura y algunas propuestas para su implementación. Disponible en: https://www.academia.edu/6706808/Proceso_monitorio_Conceptualizaci%C3%B3n_estructura_y_algunas_propuestas_para_su_implementaci%C3%B3n.

Publicado

2021-12-06

Cómo citar

Rossi Gerard, L., & Villalba, A. J. (2021). Las tutelas anticipadas de evidencia y urgencia como mecanismo para garantizar la tutela judicial efectiva y el plazo razonable en los proceso de familia en la Provincia de Santa Fe. Papeles Del Centro, 12(23). https://doi.org/10.14409/p.v12i23.10803