¿Dónde están las legisladoras? Sobre participación política y autoridades legislativas a nivel subnacional. Los casos de Entre Ríos y Santa Fe (1983,2022)

Autores/as

  • Fanny Natalí Maidana Universidad Nacional del Litoral
  • María Emilia Perri Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.14409/p.v13i24.11593

Palabras clave:

Cámaras legislativas, representación descriptiva, autoridades legislativas, Entre Ríos, Santa Fe

Resumen

A partir de revisar la integración de las Cámaras de Diputados y Senadores en Entre Ríos y Santa Fe durante el período 1983,2022 desde una perspectiva de la representación descriptiva, este artículo se cuestiona acerca de los mecanismos que favorecieron el ingreso de mujeres a bancas en ambas provincias, al tiempo que también observa qué cargos ocuparon en la organización de las jerarquías parlamentarias. El artículo muestra que en ambas provincias los partidos o frentes electorales adaptaron sus estrategias para que el cupo previsto en la normativa se convierta en el techo de la participación femenina, no en un punto de partida que pueda ser ampliado a partir de sumar a sus boletas de candidatos más mujeres que el mínimo exigido por la legislación. En consecuencia, estas posiciones marginales en listas de votación se manifiestan también al momento de distribuir el poder dentro de los parlamentos. El artículo concluye que la existencia de sesgos de género al designar las autoridades legislativas radica en que esta decisión es una potestad que conservan las fuerzas políticas y, consecuentemente, la asignación de cargos jerárquicos al interior de las Cámaras refleja el mismo sesgo de género que estas sostienen al momento de conformar las listas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fanny Natalí Maidana, Universidad Nacional del Litoral

 

 

María Emilia Perri, Universidad Nacional del Litoral

 

 

 

Descargas

Publicado

2022-06-03

Cómo citar

Maidana, F. N., & Perri, M. E. (2022). ¿Dónde están las legisladoras? Sobre participación política y autoridades legislativas a nivel subnacional. Los casos de Entre Ríos y Santa Fe (1983,2022). Papeles Del Centro, 13(24). https://doi.org/10.14409/p.v13i24.11593