El rol de las ciudades intermedias en los planes estratégicos subnacionales. El caso de la provincia de Santa Fe

Autores/as

  • Carina Davies Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional del Litoral ,

DOI:

https://doi.org/10.14409/p.v12i23.10780

Palabras clave:

ciudades intermedias, desarrollo, plan estratégico, gobernanza, provincia de Santa Fe

Resumen

En las últimas décadas, a partir de propuestas académicas y políticas, las ciudades intermedias han ido tomando protagonismo como espacios estratégicos desde donde impulsar planes de desarrollo a escala local y regional. Las potencialidades de estos núcleos urbanos adquieren especial atención en espacios con notables desigualdades como es el caso de la provincia de Santa Fe en la cual, a través del Plan Estratégico Provincial iniciado en 2008, se los consideró como nodos mediante los cuales impulsar nuevas formas de gobernanza en el territorio. Mediante el análisis documental y una serie de entrevistas a actores clave pertenecientes a diversos sectores, nos aproximamos a dos casos de estudio –Reconquista y Venado Tuerto– para indagar acerca de los alcances e implicancias de esta iniciativa.

Biografía del autor/a

  • Carina Davies, Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional del Litoral,

    Doctora en Geografía (Universidad Complutense de Madrid). Profesora de Geografía (Universidad Nacional del Litoral). Docente de grado y de posgrado de la Universidad Nacional del Litoral. Investigadora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO) (UNL-CONICET). Coordinadora Académica de la Maestría en Desarrollo y Políticas Públicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Referencias

ASCÚA, R.; KANTIS, H. (1998). El Distrito Industrial de Rafaela y su Red de Relaciones. Documento de trabajo.

BÁRCENA, A. (2001). Evolución de la urbanización en América Latina y el Caribe en la década de los noventa: desafíos y oportunidades, Revista de Economía, Nº 790, febrero-marzo, 51-61.

BELLET, C.; LLOP, J. M. (2004). Ciudades intermedias: entre territorios concretos y ciudades y espacios globales, Ciudad y Territorio, Estudios Territoriales, Vol. XXXVI, Nº 141, 569-581.

BOSCHERINI, F.; COSTAMAGNA, P. (1998). Desarrollo Local y Rol de las Instituciones: algunas reflexiones sobre el caso Rafaela. Documento de trabajo.

COSTAMAGNA, P. (1998). Desarrollo Económico Local, La Experiencia Rafaelina, Revista Aportes para el Estado y la Administración Gubernamental, Año 5, N° 10, 10-15.

COSTAMAGNA, P. (2000). La articulación y las interacciones entre instituciones: la iniciativa de desarrollo económico local de Rafaela, Argentina (LC/R.2011). Santiago de Chile: CEPAL.

CUERVO GONZÁLEZ, L.M. (2003). Evolución reciente de las disparidades económicas territoriales en América Latina: estado del arte, recomendación de políticas y perspectivas de investigación. Serie Gestión Pública Nº 41. Santiago de Chile: ILPES, CEPAL, Naciones Unidas.

FERRARO, C. (1998). Ambiente, Entorno Institucional y Desarrollo. La articulación y las interacciones entre instituciones de soporte técnico al desarrollo empresarial. El caso de Rafaela y su Región. Buenos Aires: CEPAL.

GAULT, M. (1989). Villes intermédiaries pour l’Europe? París: Syros Alternatives.

JORDAN, R.; SIMIONI, D. (Comps.) (1998). Ciudades intermedias de América Latina y el Caribe: propuestas para la gestión urbana. Santiago de Chile: CEPAL.

LE GALÉS, P. (1998). Regulations and governance in European cities, International Journal of Urban and Regional Research, Vol. 22, Issue 3, 482-506.

MAYNTZ, R. (1998). New Challenges to Governance Theory. Jean Monet Chair Papers N° 50, European University Institute.

MAYNTZ, R. (2001). El Estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna, Revista del CLAD Reforma y Democracia, N° 21, 1-8.

MÉNDEZ, R. (Dir.) (2010). Estrategias de innovación industrial y desarrollo económico en las ciudades intermedias de España. Madrid: Fundación BBVA.

MÉNDEZ, R.; MICHELINI, J.; ROMEIRO, P. (2006a). Redes socio-institucionales e innovación para el desarrollo de las ciudades intermedias, Ciudad y Territorio, Estudios Territoriales, Vol. XXXVIII, Nº 148, 377-395.

MÉNDEZ, R.; MICHELINI, J.; ROMEIRO, P.; SÁNCHEZ, S. (2006b). Ciudades intermedias y desarrollo territorial en Castilla – La Mancha, Xeográfica, Revista de Xeografía, Territorio e Medio Ambiente, Nº 6, 69-93.

MICHELINI, J.; DAVIES, C. (2009). Ciudades intermedias y desarrollo territorial: un análisis exploratorio del caso argentino. Documento de Trabajo N° 5. Grupo de Estudios sobre Desarrollo Urbano. CSIC. Madrid.

QUINTAR, A.; ASCÚA, R.; GATTO, F.; FERRARO, C. (1993). Rafaela: un cuasi-distrito italiano "a la Argentina", Documento de Trabajo CFI-CEPAL N° 35, Publicación CEPAL LC/BUE/R 179.

QUINTAR, A.; BOSCHERINI, F. (1996). Política Industrial A Nivel Local. Evaluación de la política de la Municipalidad para la promoción de la asociatividad empresarial en pequeñas empresas industriales de Rafaela, Argentina. Buenos Aires: CEPAL.

STREN, R. (2004). New approaches to urban governance in Latin America. Forum for Development Studies, 31(1), 215-220

VILAGRASA, J. (2000). Ciudades medias y ciudades intermedias: posicionamiento en la red urbana y procesos urbanos recientes. www.etsav.upc.es/personals/monclus/cursos/ibarz.htm. (Consultado 22/08/2021)

YOGUEL, G.; LÓPEZ, M. (1999). Sistemas locales de innovación y el desarrollo de la capacidad innovativa de las firmas: las evidencias del cuasi distrito industrial de Rafaela. Documento de trabajo.

Fuentes

Entrevistas a actores clave.

Plan Estratégico Provincial (2008). Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Argentina.

Plan Estratégico Provincial. Visión 2030 (2012). Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Argentina.

Publicado

2021-12-06

Cómo citar

El rol de las ciudades intermedias en los planes estratégicos subnacionales. El caso de la provincia de Santa Fe. (2021). Papeles Del Centro, 12(23). https://doi.org/10.14409/p.v12i23.10780