Análisis jurisprudencial del abuso sexual infantil reiterado: delito continuado vs. concurso real.

Autores/as

  • Sofía Crivello ,

DOI:

https://doi.org/10.14409/pc.2025.1.e0078

Palabras clave:

Abuso sexual, delito continuado, concurso de delitos, proporcionalidad de la pena, integridad sexual

Resumen

En este trabajo se analiza la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba referente al delito de abuso sexual reiterado en el tiempo cuando la víctima es un niño, niña o adolescente. Se discute si dichos actos deben calificarse bajo la figura de delito continuado o si se aplican las reglas del concurso real. En muchas ocasiones, los tribunales aplican la figura del delito continuado cuya escala penal resulta inferior a la del concurso material, sin considerar la especial vulnerabilidad de las víctimas menores de edad que padecen los abusos, quienes lo sufren -la mayoría de las veces- sin la presencia de testigos, logrando el agresor reiterarlo tantas veces como sea posible. La hipótesis que se deduce es que, cuando exista una pluralidad de actos lesivos similares, efectuados contra la integridad sexual de una misma persona menor de edad y perpetrados por el mismo agresor, se debe aplicar la escala correspondiente al concurso real. Para ello, se examinará doctrina y jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba sobre el concurso de delitos y delito continuado y el bien jurídico protegido en el abuso sexual.

Biografía del autor/a

  • Sofía Crivello, ,

    Doctoranda en Derecho en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Abogada, egresada de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Esp. En Derecho de la Defensa y Garantías Constitucionales de la UNL; Escribana de la Universidad SXXI; docente adjunta de la Cátedra de Derecho Penal Parte General de la carrera de Abogacía de UCES; docente adjunta de la Cátedra de Derecho Laboral de la carrera de Contador Público de UCES; Becaria FURP (2019); empleada auxiliar del Poder Judicial de Córdoba

Referencias

AROCENA, G. (2016). Lecciones de Derecho Penal Parte Especial. Argentina: IPSO.

Aula Virutal UNC. Fecha de Consulta 05/06/2024. Ignacio Ruiz Moreno, Comentario al fallo Cantonati. cantonati comentario a fallo

CARAMUTI, C. (2018). Concurso de Delitos. Argentina: Hammurabi.

Código Penal argentino.

Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Convención sobre los Derechos del Niño.

Farias, K. (2009) Inaplicabilidad del Delito Continuado en los abusos sexuales intrafamiliares reiterados en el tiempo. Actas del primer congreso de jóvenes penalistas de la UNC: problemas actuales de derecho penal y criminología. Agosto 2009.

JACKOBS, G. (1997). Derecho Penal Parte General: Fundamentos y teoría de la imputación. España: Marcial Pons.

LASCANO, C. (2002). Derecho Penal Parte General. Argentina: Editorial Advocatus.

Malizia, F. y Leturia, M. (2018). El abuso sexual reiterado y el delito continuado. ¿Unidad o pluralidad de conductas?. Revista Anuales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata. UNLP. Año 15/Nº 48-2018.

NÚÑEZ, R. (1999). Manual de Derecho Penal. Argentina: Marcos Lerner Editora Cordoba.

Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. 19/09/2000. Tribunal Superior de Justicia. Rivero psa Abuso Sexual. Sentencia n° 80.

Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. 04/03/2009. Tribunal Superior de Justicia. Cantonati, Juan Ramón p.s.a. abuso sexual con acceso carnal reiterado. Sentencia n° 30.

Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. 21/12/2009. Tribunal Superior de Justicia. Destruel, Daniel Eduardo p.s.a. abuso sexual, etc. –Recurso de Casación-. Sentencia n° 341.

Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. 10/08/2023. Tribunal Superior de Justicia. P., Gabriel Ramón p.s.a. abuso sexual agravado continuado, etc. -Recurso de Casación-. Sentencia n° 301.

Poder Judicial de la Provincia de Salta. 12/03/2019. Corte de Justicia de Salta. C., S. N. por abuso sexual agravado por la convivencia preexistente con una menor de edad, abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente con una menor de edad todo en concurso real en per-juicio de s.j.c. (m) – recurso de inconstitucionalidad (Expte. Nº Cjs 39.560/18).

Reglas de Brasilia sobe Acceso de Justicia de las Personas en condición de Vulnerabilidad.

Revista Persona. Fecha de Consulta 12/06/2024. Moiset de Espanés. Derechos de la Personalidad. https://www.revistapersona.com.ar/Persona46/46Moisset.htm

ZAFFARONI, E. (2002). Derecho Penal Parte General. Argentina: EDIAR.

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Análisis jurisprudencial del abuso sexual infantil reiterado: delito continuado vs. concurso real. (2025). Papeles Del Centro, 20(1), e0078. https://doi.org/10.14409/pc.2025.1.e0078