La movilidad a la salud en las regiones sanitarias VI y VII del conurbano bonaerense

Autores/as

  • Clara Pierini Universidad Nacional de General Sarmiento

DOI:

https://doi.org/10.14409/rl.v2i2.8309

Palabras clave:

movilidad, salud, Regiones Sanitarias VI y VII, Región Metropolitana de Buenos Aires, Encuesta de Movilidad Domiciliaria

Resumen

El trabajo analiza la movilidad a la salud en las Regiones Sanitarias VI y VII del conurbano bonaerense a partir de los datos de la ENMODO (2009–2010). Los resultados revelan una duración que supera los 31 minutos en más de la mitad de los viajes y una marcada feminización de la población usuaria. Sobresale la gran cantidad de desplazamientos realizados por personas mayores de 50 años y genera interrogantes el bajo porcentaje de entre 0 y 14 años. El cruce de los datos de cobertura de salud y duración de los viajes indica diferencias en el acceso entre los usuarios de los diferentes subsectores. El alto porcentaje de viajes que tuvieron como destino un partido distinto del de residencia denota desigualdades entre los territorios. Las dificultades que enfrenta la población para movilizarse son, consecuentemente, las que enfrentan mujeres y niños para acceder a la atención. Estas barreras cobran importancia en los territorios elegidos por sus características sociosanitarias, el gran número de mujeres en edad fértil y el alto porcentaje de nacimientos sobre el total del conurbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariovich, A. y Crojethovic, M. (2015). Las redes: un modelo organizativo para contrarrestar la fragmentación institucional del sistema de salud en la Argentina. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 8(24).

Ariovich, A. y Jiménez, C. (2014). Accesibilidad a la atención de la salud en el Municipio de Malvinas Argentinas. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Blanco, J. (2009). Redes y territorios: articulaciones y tensiones. Actas del XII Encuentro de Geógrafos de América Latina–EGAL. Montevideo.

Brugué, Q.; Gomá, R. y Subirats, J. (2002). Conclusiones. En Subirats, J. (Coord.). Territorio y Gobierno. Nuevas respuestas locales a los retos de la globalización. Barcelona: Diputació de Barcelona.

Bonazzola, P. (2009). Ciudad de Buenos Aires: sistema de salud y territorio. Buenos Aires. Mimeo.

Chiara, M. (Comp.) (2012). Salud, política y territorio en el Gran Buenos Aires. Los Polvorines: UNGS.

——— (2013). Política de atención de la salud y relaciones intergubenamentales (RIG): continuidades e inflexiones en los patrones de interacción en el Gran Buenos Aires, Argentina (2011–2011). Tesis doctoral en Ciencias Sociales – UBA. Buenos Aires.

Chiara, M.; Moro, J.; Ariovich, A.; Jiménez, C. y Di Virgilio, M. (2011). Lo local y lo regional: tensiones y desafíos para pensar la agenda de la política sanitaria en el conurbano bonaerense. En Chiara, M. y Moro, J. (Comps). Salud en las metrópolis. Desafíos en el conurbano bonaerense. Buenos Aires: UNGS– Prometeo Libros.

Dematteis, G. (2002). De las regiones–área a las regiones red. Formes emergentes de gobernabilidad regional. En Subirats, J. (Comp.). Redes, territorios y gobierno: nuevas respuestas locales a los retos de la globalización. Vol I. Barcelona: Xarxa de Municipis.

Dematteis, G. y Governa, F. (2005). Territorio y territorialidad en el desarrollo local. La contribución del modelo SLOT. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (39).

Di Virgilio, M. (2003). Las estrategias desplegadas en relación a la salud y a la enfermedad. En Di Virgilio, M. Hábitat y Salud. Estrategias de las familias pobres. Buenos Aires: Lumiere.

Gutiérrez, A. (2011). Insumos para una gestión intersectorial de políticas públicas: movilidad y acceso. Territorios, 2(25), 151–172.

——— (2012). ¿Qué es la movilidad? Elementos para (re) construir las definiciones básicas del campo del transporte. Bitácora Urbano Territorial, 2(21).

——— (2013). Movilidad y territorio. Revisando el sesgo «materialista» en la gestión de políticas urbanas. Conferencia N–AERUS (Network–Association of European Researchers on Urbanisation in the South), Enschede, 12–14 de septiembre.

Jirón Martínez, P. (2007). Implicancias de género en las experiencias de movilidad cotidiana urbana en Santiago de Chile. Revista venezolana de estudios de la mujer, 12(29). Caracas.

Lévy, J. (2009). Os novos espaços da mobilidade. GEOgraphia, 3(6). Universidade Federal Fluminense.

López, E. y Findling, L. (Coords.) (2012). Maternidades, paternidades, trabajo y salud. ¿Transformaciones o retoques? Buenos Aires: Biblos.

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (2010). Guía de establecimientos 2010.

Ministerio de Salud de la Nación (2011). Utilización y gasto en servicios de salud en Argentina 2010. Recuperado de: http://www.msal.gob.ar/fesp/images/ stories/recursos-de-comunicacion/publicaciones/estudio_carga_enfermedad. pdf (acceso: 14 de abril de 2017).

Ministerio de Transporte de la Nación (s/f). Encuesta de Movilidad Domiciliaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Recuperado de: http://uecmovilidad.gob.ar/encuesta-de-movilidad-domiciliaria-2009-2010movilidad-en-el-area-metropolitana-de-buenos-aires/ (acceso: 8 de marzo de 2017).

Organización Mundial de la Salud – Organización Panamericana de la Salud (2007). Renovación de la atención primaria de salud en las Américas: documento de posición de la Organización. Recuperado de: http://www2. paho.org/hq/dmdocuments/2010/Renovacion_Atencion_Primaria_Salud_ Americas-OPS.pdf (acceso: 9 de octubre de 2017).

Organización Panamericana de la Salud. – Ministerio de Salud de la Nación (2011). Regionalización de la atención perinatal. Documentos. Recuperado de: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000176cnt-n02regionalizacion.pdf (acceso: 30 de agosto de 2016).

Pozzio, M. (2011). Madres, mujeres y amantes: Usos y sentidos de género en la gestión cotidiana de las políticas de salud. Buenos Aires: Antropofagia.

Puebla, J. G. & Palomares, J.C.G. (2006). Cambios en la movilidad en el área metropolitana de Madrid: el creciente uso del transporte privado. Anales de geografía de la Universidad Complutense, 25, 331–351.

Santos, M. (1996). A natureza do espaço – Técnica e tempo, razão e emoção. São Paulo: Hucitec.

San Martín, M. y Luzuriaga, J.P. (2012). Estudio del perfil de complejidad de los hospitales provinciales de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Silveira, R.D. (2003). Redes e território: uma breve contribuição geográfica ao debate sobre a relação sociedade e tecnologia. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografia y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, VIII(451).

Vilaça Mendes, E. (2013). Las redes de atención de salud. Brasil: Organización Panamericana de la Salud.

Publicado

2019-06-20

Número

Sección

Artículos