El crecimiento espacial de la ciudad de Córdoba durante el período 2001–2015

Autores/as

  • Nicolás Frutos Universidad Nacional de Córdoba
  • Alba German Universidad Nacional de Córdoba
  • Diego Hernán Omar Universidad Nacional de Córdoba
  • Noemí Fratini Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.14409/rl.v2i2.8310

Palabras clave:

expansión urbana, dinámica territorial, Área Metropolitana Córdoba

Resumen

La producción del espacio urbano en la ciudad de Córdoba está asociada a dinámicas y tensiones territoriales motorizadas por diferentes agentes sociales que tienen distintos intereses y desarrollan estrategias de acción que muchas veces entran en contradicción entre sí. El objetivo de este trabajo es analizar las características que asume la expansión urbana de la ciudad de Córdoba entre 2001 y 2015, los factores que inciden sobre este proceso, los agentes sociales intervinientes y las tensiones territoriales en juego. Para analizar la expansión del espacio urbano se utilizan imágenes LANDSAT de los años 2001, 2008 y 2015. Se han seleccionado estas imágenes por su coincidencia con los datos censales de los años 2001 (nacional) y 2008 (provincial). Para el año 2015, se hace una extrapolación a partir de los datos del censo nacional 2010. Las imágenes seleccionadas se clasifican a fin de obtener datos de cobertura urbana y no urbana, y poder cuantificar así el cambio en las coberturas definidas Esta metodología se complementa con la realización de trabajo de campo y entrevistas a informantes clave.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bressan, J. et al. (2005). Una mirada de la Región Metropolitana Córdoba desde localidades en crecimiento. Principales características de los asentamientos estudiados y de su integración al sistema urbano metropolitano. En Tecco, C. y Bressan, J. Región Metropolitana Córdoba: un estudio del sistema urbano y de su articulación a la red de ciudades del Cono Sur (pp. 59–88). Córdoba: IIFAP.

Díaz Terreno, F. (2011). Los territorios periurbanos de Córdoba, entre lo genérico y lo específico. Revista Iberoamericana de Urbanismo, (5), 65–84. Buenos Aires: riURB.

Entrena Durán, F. (2005). Procesos de periurbanización y cambios en los modelos de ciudad. Un estudio europeo de casos sobre sus causas y consecuencias. Papers: Revista de Sociología, 78, 59–88, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Lobato Correa, R. (1989). ¿Quién produce el espacio urbano? En Lobato Correa, R. El espacio urbano. San Pablo: Ática.

Manzano Bossio, G. (2015). Las transformaciones en el borde urbano. En Manzano Bossio, G. La construcción del barrio El Porvenir. Transformaciones en el borde urbano de Bogotá (pp. 25–40). México DF: Universidad Nacional Autónoma de México.

Marengo, C. (2006). Expansión urbana y habitat periférico; oportunidades y debilidades para una ciudad sustentable. En Marengo, C. (Ed.). La Periferia de Córdoba: cuestiones sobre el hábitat urbano (pp. 1–26). Córdoba: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, UNC.

Municipalidad de la ciudad de Córdoba y Universidad Nacional de Córdoba (2008). Bases para el Plan Director de la ciudad de Córdoba. Lineamientos y Estrategia general para el reordenamiento del territorio. Córdoba: Secretaría de Desarrollo Urbano, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, UNC.

Peralta, C. (2006). La ciudad periurbana. Discusiones acerca de la extensión urbana periférica y el espacio público. En Marengo, C. (Ed.). La Periferia de Córdoba: cuestiones sobre el hábitat urbano (pp. 61–79). Córdoba: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, UNC.

Urriza, G. y Garriz, E. (2014). ¿Expansión urbana o desarrollo compacto? Estado de situación en una ciudad intermedia: Bahía Blanca, Argentina. Revista Universitaria de Geografía, (23, 1–2), 97–124. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur.

Vinuesa Angulo, J. y Vidal Domínguez, M. (1991). El crecimiento espacial de las ciudades. En Vinuesa Angulo, J. y Vidal Domínguez, M. Los procesos de urbanización (pp. 115–150). Madrid: Síntesis.

Xu, H. (2007). Extraction of urban built–up land features from Landsat imagery using a thematic–oriented index combination technique. Engineering & Remote Sensing, 73(12), 1381–1391. Maryland: ASPRS.

Zárate Martín, A. (1991). El espacio interior de la ciudad. Madrid: Síntesis.

Publicado

2019-06-20

Número

Sección

Artículos