Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

1. Envío de los artículos

Los artículos propuestos se enviarán únicamente en formato digital, como archivo adjunto a un mensaje de correo electrónico a revistalocale@fhuc.unl.edu.ar y se presentarán en el procesador de textos Microsoft Word y en carpeta aparte los archivos .jpg, .gif o .tif correspondientes a las imágenes, con una calidad nunca menor a 300 dpi.

Los trabajos presentados para su publicación deberán ser inéditos y sus autores se comprometen a no someterlos simultáneamente al arbitraje de otras publicaciones. Dichas producciones deberán ser el resultado (final o parcial) de investigaciones originales de alto nivel, enmarcados en el campo de la Geografía o de íntima relación con ella. Se admitirán artículos en español, inglés y en portugués y sus autores conceden su permiso para que sus artículos sean difundidos por medios impresos y electrónicos por el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.

2. Extensión y presentación de los artículos

Los artículos no deberán exceder las 20 páginas considerando un formato A4 incluidos título, autores, resumen y de tres a cinco palabras clave, introducción, desarrollo, metodologías, cuadros y figuras, conclusiones, agradecimientos y bibliografía. Los mismos serán escritos a un espacio (interlineado simple) con letra base Times New Roman de 12 puntos y con márgenes de 25mm a cada lado.

Salvo razones muy justificadas, no se aceptarán artículos que excedan dichas dimensiones.

3. Organización del artículo

Cada original deberá contener:

  • el título del artículo;
  • el nombre completo de sus autores, con filiación institucional y dirección electrónica;
  • el resumen y palabras clave en español;
  • el título, resumen y palabras clave en inglés;
  • el título, resumen y palabras clave en portugués;
  • el texto del artículo, con cuadros y figuras si los hubiere;
  • las notas y
  • la bibliografía.

4. Títulos y divisiones del artículo

El título general del artículo se escribirá en letra minúscula, negrita de 14 puntos y centrado. El mismo puede incluir un subtítulo en el renglón siguiente, con el mismo formato, sin utilizar los dos puntos como signo de puntuación.

Los artículos llevarán siempre una introducción sin titular, por lo que no debe incorporarse ningún tipo de información extra más que la palabra "Introducción" escrita en letra minúscula y negrita de 14 puntos.

A continuación, se introducirán todos los títulos que se consideren necesarios, dividiéndose en tres niveles jerárquicos sin numeración.

  • Títulos de primer nivel: reflejan las subdivisiones que organizan el artículo. Se escribirán con letra minúscula y negrita de 14 puntos.
  • Títulos de segundo nivel: reflejan subdivisiones dentro de los títulos de primer nivel. Se escribirán en letra minúscula y negrita de 12 puntos.
  • Títulos de tercer nivel: solo de ser extremadamente necesarios para señalar subdivisiones dentro de los títulos de segundo nivel. Se escribirán en letra minúscula y cursiva de 12 puntos.

5. Tipografía del texto

Se utilizará solo el tipo de letra Times New Roman de tamaño 12 puntos. Las notas finales y las indicaciones sobre la fuente en los cuadros y las figuras serán de cuerpo menor (10 puntos).

La letra negrita no debe utilizarse en el cuerpo del texto del artículo. Su uso se restringe a los siguientes casos: título general, títulos de las subdivisiones, títulos de cuadros y figuras y en la bibliografía para destacar apellidos, iniciales y año de las fuentes referenciadas.

En cuanto a la letra cursiva se utilizará en los títulos de libros y revistas, como en los títulos de las subdivisiones de tercer nivel si lo hubiese. En el caso de aquellas palabras o expresiones diferentes al idioma original del artículo, podrá usarse cursiva. Excepcionalmente, podrán utilizarse para resaltar ideas o palabras de especial significado. A no ser que se escriban en un idioma distinto al del artículo, las citas literales nunca se pondrán en cursiva.

6. Resumen y palabras clave

El resumen deberá tener una extensión de hasta 150 palabras y será un extracto del contenido del artículo haciendo hincapié en las aportaciones originales presentes en él. A continuación, se deberán agregar entre tres (3) y cinco (5) palabras clave, en minúscula, separadas por punto y coma. Además del título, el resumen y las palabras clave en español, se escribirá el título, el resumen y las palabras clave en inglés y portugués, encabezados con la palabra abstract y resumo, en letra negrita de 14 puntos, respectivamente.

7. Cuadros y figuras

Los cuadros se enumerarán correlativamente con cifras arábigas y se situarán en el texto, en el lugar que les corresponda, utilizando las herramientas del procesador de texto (por lo que no deben incorporarse como imagen ni ser enviados como archivo adjunto). Siempre habrá que aludir a ellos explícitamente en el texto sin utilizar ningún tipo de abreviatura. 

Cada cuadro se encabezará con la expresión "Cuadro..." (ejemplo: Cuadro 3), escrita en minúscula y negrita, y a continuación se indicará el título, sin negrita, utilizando un punto de separación. Al final, con un cuerpo de letra de 10 puntos, se colocará la fuente de información y en caso que correspondiese se utilizará “Fuente: Elaboración propia”.

Se incluyen como figuras a los gráficos, mapas, fotografías, dibujos y similares. Deberá remitirse a ellas explícitamente en el texto del artículo sin abreviar y se enumerarán correlativamente con cifras arábigas. En el texto solo se incorporará el título y la fuente de la figura, en el lugar que les corresponda. La imagen correspondiente se enviará en archivo aparte, individual por imagen, en alguno de los formatos habituales (.jpg, .gif, .tif, etc.) y con una calidad nunca menor a 300 dpi.

Cada figura se encabezará con la indicación "Figura..." (ejemplo: Figura 4), escrita en minúscula y negrita, y a continuación se indicará el título, sin negrita, utilizando un punto de separación. Debajo se colocará la fuente con letra de 10 puntos, en caso que correspondiese se utilizará “Fuente: Elaboración propia”. En ambos casos, tanto el título como la fuente deben ser parte del texto y no deben estar incluidas ni en la figura ni en la imagen de la misma que se enviará como archivo aparte.

8. Notas

Las notas se situarán al pie de cada página, de manera numerada y vinculada, con tamaño de letra 10 puntos. El fin de las mismas es aportar datos u observaciones complementarios al contenido del texto.

9. Citas bibliográficas

Las citas se harán insertando el apellido del autor o la autora seguido del año de publicación, en el lugar del texto que corresponda y entre paréntesis. Ejemplo: (Pérez, 2012).  Si la autoría corresponde a dos personas se deberán colocar ambos apellidos. Ejemplo: (Pérez y Fernández, 2012). Si la autoría corresponde a más de dos personas se debe colocar el primer apellido seguido de la expresión “et al.”. Ejemplo: (Pérez et al., 2012).

En todos los casos, si se trata de una cita textual se escribirá entre comillas y la referencia a la autoría incorporará el número de página con dos puntos luego del año. Ejemplo: (Pérez, 2012:21) 

En aquellos casos en los cuales el apellido o nombre completo forme parte de la oración solo se colocará entre paréntesis el año de la publicación o el año y el número de página, según corresponda a una cita indirecta o a una cita textual. Ejemplo:  Pérez (2012) o Pérez (2012:21).

10. Bibliografía

Las referencias bibliográficas irán completas al final del artículo y deberán limitarse exclusivamente a las citas insertadas en el cuerpo del texto. En caso de que haya más de una publicación por autor/a irá en orden cronológico, de más antiguo a más reciente.

10. a. Libros

La referencia a los libros deberá incluir un primer segmento en negrita y minúscula que dé cuenta del apellido del autor/a, la(s) inicial(es) de su(s) nombre(s) y el año de publicación entre paréntesis seguido de un punto. A continuación, se referenciará el título completo de la obra en cursiva y, luego de una coma, el lugar de publicación seguido de dos puntos y el nombre de la editorial.

Podrá indicarse después del título el número de edición, el nombre del traductor, el número de páginas del libro o cualquier otra información que se considere relevante.

Para hacer referencia a un capítulo específico de un libro luego del primer segmento se encabezará la referencia bibliográfica con el título del capítulo sin comillas, seguido de la referencia al libro completo, iniciando con la preposición “en”.

Ejemplo para libro:

Mendez, R. (1997). Geografía económica: la lógica espacial del capitalismo global, Barcelona: Ariel.

Ejemplo para capítulo de libro:

Massey, D. (2005). La filosofía y la política de la espacialidad: algunas consideraciones, en Arfuch, L. (comp.) Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias, Buenos Aires: Paidós.

10. b. Artículos

La referencia a los artículos deberá incluir un primer segmento en negrita y minúscula que dé cuenta del apellido del autor/a, la(s) inicial(es) de su(s) nombre(s) y el año de publicación entre paréntesis seguido de un punto. A continuación, se referenciará el título completo de la obra sin comillas, el nombre de la revista en cursiva, el volumen y número de la revista utilizando la abreviatura "Vol." y "N°", respectivamente, y el número de la primera y última página del artículo encabezado con la abreviatura "pp.". Podrá consignarse además el lugar de publicación seguido de dos puntos y el nombre de la editorial.

Ejemplo para artículo:

Haesbaert, R. (2010). Región, regionalización y regionalidad: cuestiones contemporáneas, Antares, Nº 3, pp. 2-24, Caxias do Sul: Programa de Pós-graduação em Letras, Cultura e Regionalidade da Universidade de Caxias do Sul.

10. c. Referencias a recursos electrónicos

En cuanto al tipo de soporte, se designará de manera específica dónde se encuentra el recurso electrónico referenciado. Los principales tipos son: [En línea], [CD-Rom], [CD de música], [DVD] y [Programa informático]. La identificación del recurso [En línea] se utiliza fundamentalmente para la información accesible en Internet.

La disponibilidad y acceso es la dirección electrónica de Internet donde se encuentra el elemento referenciado. Debe ser exacta y precisa para evitar confusión al momento de su ubicación. De insertarse un enlace roto, se sugerirá su revisión o eliminación.

Podrá consignarse la fecha de consulta corresponde a la última consulta al recurso, la cual debe incluir el día, el mes y el año de la consulta.

Ejemplo para recurso electrónico:

Gómez, A. (2015). Los barrios parque y de fin de semana en el mapa de la expansión metropolitana. Buenos Aires, 1910-1950, Revista EURE, Vol. 41, Nº 123. [En línea] Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/eure/v41n123/art07.pdf (14 de Agosto de 2015)

11. Instrucciones para la presentación de otro tipo de producciones

11. a. Envío de otro tipo de producciones

Los resúmenes de tesinas y tesis, reseñas bibliográficas y reseñas de eventos tendrán la misma forma de envío que los artículos científicos.

11. b. Extensión según tipo de producción

No deberá excederse el máximo de 10 páginas para los resúmenes de tesinas y tesis, y 5 páginas para las reseñas bibliográficas y reseñas de eventos.

11. c. Organización del texto y formato

Respetarán la misma organización de los artículos científicos, excepto en el caso de resumen y palabras clave que no deberán ser incluidos. El texto deberá respetar el mismo formato que los artículos científicos, en cuanto a división, tipografía, formato de cuadros y figuras, notas, citas bibliográficas y bibliografía.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.