Reflexiones sobre el estado de flujo de efectivo e ideas para su presentación por el método directo

  • Gustavo Roberto Rondi Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
  • María del Carmen Casal Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Marcelo Javier Galante Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Melisa Gómez Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: Flujo de efectivo • Resultado operativo • Desempeño • Rentabilidad
  • Ingresos a esta página - 426 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 323 veces.
  • Galeras de Resumen descargadas - 111 veces.

Resumen

A los fines de efectuar proyecciones y análisis financieros, la información contenida en el estado de flujo de efectivo debe complementarse con el análisis de los saldos de activos y pasivos operativos vinculados, por lo cual cobra relevancia el método seleccionado para confeccionar el estado.
Si se utiliza el método directo para la presentación del flujo de efectivo de las actividades operativas, la lectura y comprensión del estado por parte del usuario es sencilla, pero no es suficiente para el análisis de la vinculación entre el resultado y la generación de fondos del periodo, aspecto fundamental para realizar proyecciones financieras. La presentación por el método indirecto, permite exponer dicha vinculación, pero resulta de difícil comprensión.
En este trabajo proponemos dos alternativas para presentar el estado por el método directo, que consolidan las ventajas del mismo en su versión tradicional, con las del método indirecto. Las propuestas incluyen la exposición de información en el cuerpo del estado o en nota complementaria, detallando cómo se determinan las distintas clases de entradas y salidas brutas de efectivo que se exponen por el método directo, partiendo de los resultados devengados y considerando los aumentos o disminuciones de activos y pasivos operativos vinculados.

El método directo favorece el análisis vertical del estado de flujo de efectivo y el horizontal a lo largo de dos o más periodos. Asimismo, resulta útil la información que puede obtenerse mediante el cálculo de ratios que vinculan los distintos subtotales de este estado y con algunos del estado de resultados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-11-22
Cómo citar
Rondi, G. R., Casal, M. del C., Galante, M. J., & Gómez, M. (2017). Reflexiones sobre el estado de flujo de efectivo e ideas para su presentación por el método directo. Ciencias Económicas, 1, 99-121. https://doi.org/10.14409/rce.v1i0.6899
Sección
Investigación Científica