Enfoque y alcance

Ciencias Económicas es una publicación semestral de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Su objetivo es la divulgación de trabajos científicos en las áreas vinculadas y afines a Economía, Administración y Contabilidad. Asimismo, persigue la difusión de investigaciones que avancen en el mejoramiento de la Calidad Educativa de dichas ciencias a Nivel Superior. Sus potenciales autores y público de interés son, por tanto, docentes e investigadores universitarios o pertenecientes a organismos de investigación y desarrollo nacionales e internacionales.

ISSN 1666-8359(corresponde a la versión impresa)
ISSN 2362-552X (corresponde de a la versión digital)
Año de Inicio: 1999
Periodicidad: Semestral
Idioma: Español, Inglés, Portugués.
Temas principales: Economía, Administración, Contabilidad, Educación 

La convocatoria para la recepción de artículos y tesis se encuentra siempre abierta. De acuerdo a la cantidad de trabajos recibidos y aceptados, se comunicará en qué número se publicarán respetando, la fecha de aprobación como criterio ordenador. Dada la recepción continua de artículos, se aclara que el número a publicar en mayo se cierra en diciembre del año anterior y que el número a publicar en noviembre se cierra en junio del mismo año.

 

Sistema de arbitraje

Los artículos serán sometidos a dos etapas de evaluación:

 1) Una primera revisión por parte del Consejo Editorial con el objeto de verificar si cubre los requisitos del perfil de la revista y las normas de redacción. En caso de observarse falta de pertinencia será devuelto a los autores con la consigna “no pertinente a la Revista Ciencias Económicas”. Si se observan cuestiones de forma o estilo, pero su contenido es pertinente, se solicitarán los ajustes correspondientes antes de pasar a la segunda etapa de evaluación.

2) La segunda etapa consiste en el arbitraje de evaluadores especializados, doble ciego:

La elección del tribunal evaluador para cada trabajo es realizada por el Cuerpo Editorial de la Revista, según criterios de excelencia en la especialidad. El artículo será enviado a dos evaluadores externos a la entidad editora y su cuerpo editorial, de reconocido prestigio científico internacional y especialistas en la temática correspondiente para que se pronuncien sobre la calidad de dicha producción. Se trata de evaluaciones con doble anonimato ya que los autores desconocen la identidad de sus evaluadores y viceversa. 

En caso de discrepancia en las evaluaciones, el artículo será remitido a un tercer evaluador.

Para realizar el dictamendelos artículos, los expertos tendrán en cuenta los siguientes ítems de evaluación: Importancia actual y originalidad del tema desarrollado; claridad, precisión y pertinencia del problema e hipótesis planteadas; adecuación de las teorías sustentadas y del enfoque y la metodología utilizada; consistencia y pertinencia de los resultados obtenidos en relación a los objetivos e hipótesis; relación y pertinencia de las conclusionescon los resultados obtenidos; actualización, pertinencia y amplitud de la bibliografía; trascendenciadel trabajo como aporte al desarrollo disciplinar.

 El resultado final del dictamen podrá ser:

 1.Aceptado

2.Aceptado con modificaciones

3.Rechazado

En caso de que el artículo sea aceptado con modificaciones, se enviarán las observaciones al autor, quien deberá remitir la versión actualizada del texto en un plazo de tres semanas desde la comunicación del dictamen. 

Cuando el autor reenvía el texto corregido, el secretario de redacción reenvía la versión a los mismos evaluadores externos. Si estos aprueban la nueva versión, comunica la decisión al autor que, notificado de este punto, debe enviar la nota de autorización para publicación. Si el artículo es rechazado, el secretario de redacción le comunica al autor el veredicto. En todos los casos, el autor tiene acceso al dictamen.

La respuesta a los autores respecto de la aceptación o rechazo de su trabajo depende de los tiempos de las evaluaciones que no serán menores a los cuarenta días ni mayores a los sesenta días. De cualquier modo, entre la recepción y la comunicación del veredicto de la doble evaluación externa no se demorará más de tres meses.

 La revista Ciencias Económicas no asume responsabilidad por los trabajos no publicados.

 

Indexaciones

Ciencias Económicas se encuentra incluida en los siguientes índices y directorios:

  LATINDEX: Directorio y Catálogo

 

 

  

  

  
   
 
 
 

Consideraciones éticas y prácticas editoriales

La Revista Ciencias Económicas está comprometida con la calidad científica y la realización de un proceso editorial justo y objetivo. En este sentido, adhiere al Código de conducta y guía de buenas prácticas para editores científicos del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

Ciencias Económicas garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos. El Consejo Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sean necesarias.
Ciencias Económicas garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos editorial y asesor si así procediese. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

En el caso de que los hubiese se deberían especificar los reales o potenciales conflictos de intereses. Las instancias revisoras de las contribuciones recibidas, deberán revelar al Director cualquier conflicto de interés que pudiera influenciar sus opiniones acerca de los trabajos, debiendo abstenerse de evaluar determinados artículos si lo estiman conveniente. No deben utilizar el conocimiento de la obra antes de su publicación, para promover sus propios intereses.

Política de detección de plagio

Ciencias Económicas declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento, serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado y no se publicarán. La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen los derechos de autor. También debe ser declarado, en caso de una autoría compartida, el consenso pleno de todos los autores involucrados.

 Para la detección de plagio se utiliza el software Plagius (plagius.com.es). Esta etapa de control está a cargo del Secretario de Redacción.
 

Política de acceso abierto

Los artículos publicados en Ciencias Económicas se encuentran disponibles gratuitamente en la Biblioteca Virtual de Publicaciones Periódicas de la Universidad Nacional del Litoral: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones.

Siguiendo con las políticas de acceso abierto Revista Ciencias Económicas se encuentra en el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y en la Base de Datos Unificada (BDU2), cosechador de repositorios institucionales desarrollado por el Consorcio de Universidades SIU dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

No se cobran cargos ni tasas por la publicación de artículos.

La Revista Ciencias Económicas adhiere a la definición de "acceso abierto" de la Budapest Open Access Initiative (BOAI): http://www.budapestopenaccessinitiative.org/

Ciencias Económicas sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Ciencias Económicas ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

El contenido es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional.

 

Política de preservación

Ciencias Económicas es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente.  Estas copias de resguardo se hacen  en discos rígidos y cintas magnéticas.

Copia de resguardo en discos rígidos: se utilizan dos discos rígidos configurados con un esquema de RAID 1. Se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que se encuentra en una ubicación física distinta a donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Copia de resguardo en cinta magnéticas

Existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza un copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobrescribiendo la cinta magnética que posee el copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.

Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza además otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para esta copia de resguardo se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.
Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato “zip”, comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante la falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se poseen dos equipos lecto-grabadores que pueden ser intercambiados. Las cintas magnéticas de las copia de resguardo diarios y semanal son guardados dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Copia de resguardo de base de datos: se aplica un copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y copia de resguardo del motor de base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas hasta (5) cinco minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos, y ambos tienen RAID 1.