Estabilidad dinámica de un modelo factorial para la pobreza multidimensional en Argentina

Autores/as

  • Ana Paula Satorres Bechara Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.14409/rce.v2i0.10486

Palabras clave:

Pobreza Multidimensional, Invarianza Longitudinal, Análisis Factorial, Argentina

Resumen

Este trabajo examina la invarianza factorial longitudinal de un modelo para la pobreza multidimensional en Argentina hallado a través de métodos robustos de Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y Análisis Factorial Confirmatorio (AFC).
Se utilizan los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de los cuartos trimestres de los años pertenecientes a dos periodos —2003 a 2006 y 2016 a 2019— seleccionados por ser representativos de fases diferentes del ciclo económico: recuperación y recesión. Se pretende de esta manera evaluar la invarianza factorial en dos sentidos: tanto para años consecutivos dentro un mismo contexto económico, como para periodos enmarcados en coyunturas diametralmente opuestas.

A través del AFE y el AFC se hallan, para ambos periodos, tres dimensiones que subyacerían a la pobreza en Argentina, que fueron denominados ingresos, vivienda y entorno.

El nivel máximo de invarianza alcanzado para años consecutivos dentro de un mismo contexto fue la invarianza débil, nivel que asegura que las cargas factoriales sean constantes año a año. Por su parte, la evaluación entre periodos alcanzó como máximo nivel la invarianza configuracional, asegurándose únicamente la igualdad en la estructura factorial de un periodo a otro.

Estos resultados no son triviales ya que condicionan los estudios dinámicos de pobreza multidimensional, restringiendo las conclusiones a las que pueden arribarse al comparar los resultados de la misma de un año a otro, y más aún entre contextos diferentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-07-19

Cómo citar

Satorres Bechara, A. P. (2021). Estabilidad dinámica de un modelo factorial para la pobreza multidimensional en Argentina. Ciencias Económicas, 2, 83–109. https://doi.org/10.14409/rce.v2i0.10486

Número

Sección

Investigación Científica