Indicador para medir la migración de valor en pymes argentinas

Autores/as

  • Guido Casella Volosin Universidad Nacional de Córdoba
  • Jerónimo Martínez Mansilla Universidad Nacional de Córdoba
  • Santiago Rivera Motrich Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.14409/rce.2021.18.e0001

Palabras clave:

migración de valor, modelo de negocio, indicador

Resumen

Esta investigación buscó construir un indicador que mida la migración de valor y que pueda aplicarse a las PyMEs que no cuentan con información de la capitalización bursátil. Para ello, se elaboró un cuestionario que indaga sobre los factores impulsores de migración de valor agrupados en dimensiones, a ser administrado a los gerentes de PyMEs de una muestra no probabilística. El indicador de migración de valor se obtuvo por adición de las puntuaciones de las variables ordinales relevadas y se determinaron, también, contribuciones por dimensión. Aplicando la prueba no paramétrica de Mann–Whitney se identificaron las variables más significativas en la medición de la migración de valor. Los hallazgos indican que los avances tecnológicos y la vinculación de las empresas con su entorno resultan elementos fundamentales para captar valor y deben considerarse al diseñar un modelo de negocio.
El índice propuesto permite salvar la limitación del indicador de Slywotzky, único indicador análogo prexistente, que solo puede ser aplicado a empresas con capitalización bursátil. Este constituye una valiosa herramienta para que las empresas midan si están perdiendo, reteniendo o ganando valor y permite obtener información para mejorar el proceso de toma de decisiones y la planificación estratégica. Además, posibilita el análisis del modelo de negocio y su ajuste en relación a las prioridades cambiantes de los clientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Casella Volosin, G., Martínez Mansilla, J., & Rivera Motrich, S. (2022). Indicador para medir la migración de valor en pymes argentinas. Ciencias Económicas, 2(18), e0001. https://doi.org/10.14409/rce.2021.18.e0001