Población estadística. Propuesta de enseñanza para favorecer el aprendizaje de las ideas fundamentales de la inferencia estadística paramétrica

Autores/as

  • María Alejandra Santarrone Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral.
  • Roberto Meyer Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral.

DOI:

https://doi.org/10.14409/rce.2022.19.e0018

Palabras clave:

Secuencia de enseñanza, Población estadística, Estadística descriptiva e Inferencial

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer el diseño de la secuencia de enseñanza, realizada en el marco de la tesis de maestría en docencia universitaria que persigue favorecer el aprendizaje de las ideas fundamentales de la inferencia estadística paramétrica en los alumnos de la cátedra de estadística de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral de la República Argentina. El mismo se basa en una ingeniería didáctica (desde el enfoque ontológico–semiótico del conocimiento y de la instrucción matemáticos) y es concebido bajo los paradigmas educativos emergentes en los escenarios contemporáneos, que están estableciendo cambios en las concepciones metodológicas que orientan la formación de profesores en Docencia Universitaria, desde las tecnologías de la información hasta algo más aún cercano en el tiempo como ha sido la vorágine de la virtualidad en tiempos de pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno y P. Gómez (Eds.). Ingeniería didáctica en la educación Matemática. «Una empresa docente». México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Batanero, C. (2011). Del análisis de datos a la inferencia: Reflexiones sobre la formación del razonamiento estadístico. XIII Conferencia Interamericana de educación Matemática. Comité interamericano de educación matemática. España.

Behar Gutiérrez y Pere Grima Cintas (2001). Mil y una dimensiones del aprendizaje de la estadística. Revista Estadística Española Vol. 43, Núm. 148. págs. 189–207.

Brookhart, S. (2013). How to create and use rubrics for formative assessment and grading. Alexandria: ASCD.

Brousseau, G. (1986): Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Serie B, Trabajos de Matemática, No. 19 (versión castellana 1993). Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía y Física.

Brousseau, G. (1999). Educación y didáctica de las matemáticas. Educación Matemática. México.

Font, V.; Godino, J.D. y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82, págs. 97–124.

Gil, D. & Rocha, P. (2010). Contexto escolar y la educación estadística. El proyecto de aula como dispositivo didáctico. Memoria 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa.

Godino, J.; Catricheo, H.; Arteaga, P.; Lasa, A. y Wilhelmi, M. (2014). Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico–semiótico del conocimiento y de la instrucción matemática. Recherches en didactique des mathématiques, 34, págs. 167–200.

Godino, J.D. (2014). Síntesis del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática: motivación, supuestos y herramientas teóricas. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/~jgodino/indice_eos.htm.

Godino, J.D.; Batanero, C.; Contreras, A.; Estepa, A.; Lacasta, E. y Wilhelmi, M. (2013). La ingeniería didáctica como investigación basada en el diseño. Versión ampliada en español de la comunicación presentada en el CERME 8 (Turquía, 2013) con el título «Didactic engineering as design–based research in mathematics education».

Godino, J.D.; Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico–semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26 (1), págs. 39–88. http://www.ugr.es/~jgodino/indice_eos.htm.

Meyer, R. (2005). Funcionamiento didáctico del Saber. La inferencial estadística como metodología y la formación de formadores en educación. Universidad Católica de Santa Fe. Tesis Doctoral en Educación.

Descargas

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Santarrone, M. A., & Meyer, R. (2023). Población estadística. Propuesta de enseñanza para favorecer el aprendizaje de las ideas fundamentales de la inferencia estadística paramétrica. Ciencias Económicas, 2(19), e0018. https://doi.org/10.14409/rce.2022.19.e0018