Predicción de la distribución de dividendos en Argentina empleando un modelo lineal generalizado mixto

  • Mariana Verónica González Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • Adrián Maximiliano Moneta Pizarro Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: dividendos, modelo logístico mixto, rentabilidad, Argentina
  • Ingresos a esta página - 386 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 455 veces.
  • Galeras de Resumen descargadas - 185 veces.

Resumen

Durante las últimas décadas, la política de dividendos seguida por las empresas ha sido un tema de interés en diversas investigaciones, con apreciaciones distintas sobre los resultados conseguidos. En general, se admite que la decisión de distribuir dividendos por parte de una empresa es el resultado de un conjunto de factores relacionados, desde limitaciones de carácter jurídico hasta cuestiones vinculadas a la estructura financiera de la entidad y su situación de liquidez, pasando por la capacidad de la empresa para generar beneficios de manera sostenida y las necesidades de fondos impuestas por sus proyectos de inversión. En este sentido, muchos autores utilizan un conjunto de ratios contables para medir la sensibilidad de dichas variables frente a la decisión de repartir cantidades a cuenta de beneficios.
En este trabajo se ajustó un modelo logístico mixto para predecir la
decisión de distribuir dividendos por parte de empresas argentinas que cotizaron en bolsa, entre los años 2003 y 2010, utilizando información de los estados contables y ratios definidos en la bibliografía. Se destaca el importante poder predictivo del indicador que mide la rentabilidad en función de las ganancias de la explotación, definido como el cociente entre la utilidad antes de intereses e impuestos y el activo total de la empresa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-04-11
Cómo citar
González, M., & Moneta Pizarro, A. (2017). Predicción de la distribución de dividendos en Argentina empleando un modelo lineal generalizado mixto. Ciencias Económicas, 2, 9-20. https://doi.org/10.14409/rce.v2i0.6430
Sección
Investigación Científica