Análisis de neuroeconomía como nuevo paradigma en la ciencia económica

Autores/as

  • Denise Elisabet Arias Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.14409/rce.v2i0.6447

Palabras clave:

neuroeconomía, economía experimental, economía conductual, racionalidad limitada, homo economicus

Resumen

La neuroeconomía es una reciente disciplina que estudia lo que sucede en el cerebro humano durante la toma de decisiones, y la relación entre las emociones y la conducta de los agentes económicos. Como su nombre lo indica, surge de la conjunción entre neurociencias y economía. En los últimos años el avance vertiginoso de las neurociencias permitió la realización de numerosas investigaciones en esta área, haciendo posibles nuevos enfoques en los análisis económicos.
En el año 2002 se otorgó el Premio Nobel de Economía al psicólogo israelí Daniel Kahneman, quien en su estudio reveló que se cometen errores a la hora de tomar decisiones económicas. Fue pionero en integrar descubrimientos de psicología en las ciencias económicas y demostró que el supuesto clásico de la decisión racional del consumidor es afectado por importantes sesgos cognitivos.
Se cuestiona la teoría económica clásica desde Adam Smith que se basa en que los miembros de la sociedad son siempre racionales, definidos como «homo economicus» que buscan maximizar las utilidades, analizando objetivamente los costos y beneficios. 

En el presente trabajo se hace una revisión de los aportes clásicos de la economía y de cómo el conocimiento detallado del cerebro humano y sus funciones logró que las neurociencias puedan aplicar esos nuevos saberes en su campo, teniendo en cuenta que los aspectos emocionales y racionales del comportamiento son derivados del mismo cerebro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-04-11

Cómo citar

Arias, D. E. (2017). Análisis de neuroeconomía como nuevo paradigma en la ciencia económica. Ciencias Económicas, 2, 107–119. https://doi.org/10.14409/rce.v2i0.6447

Número

Sección

Divulgación Científica