Crowdsourcing como fuente de creatividad en el medio publicitario ecuatoriano

  • Natalie Barragán Castañeda Facultad de Comunicación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo
  • José Daniel Santibáñez Vásquez Escuela Superior Politécnica del Litoral
  • Ana Cristina Patiño Loor Universidad de Especialidades Espíritu Santo
Palabras clave: crowdsourcing, marketing, inteligencia colectiva, medios sociales, creatividad
  • Ingresos a esta página - 460 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 497 veces.
  • Galeras de Resumen descargadas - 196 veces.

Resumen

Crowdsourcing es un término acuñado por Jeff Howe en 2006, en la revista Wired, para referirse a un modelo de producción y de solución de problemas para las marcas. Este artículo da una introducción a las situaciones que enfrentan las empresas al momento de solucionar un problema o de buscar ideas creativas. En ese camino se ha desarrollado la técnica del Crowdsourcing convirtiéndose en una fuente valiosa de creatividad.
El presente documento también da a conocer las bases teóricas
mediante la exposición de diversos autores que revelan sus puntos de vista sobre esta técnica, así como la explicación de casos internacionales y ecuatorianos que demuestran la eficacia del Crowdsourcing. En la investigación descriptiva se explora el conocimiento que tienen las empresas de Ecuador, principalmente de Guayaquil, en cuanto al Crowdsourcing y las oportunidades de utilizarla como una fuente de creatividad para las agencias de publicidad y áreas de mercadeo.
Finalmente, se concluye que existe un cierto conocimiento sobre
Crowdsourcing, aunque en el medio publicitario ecuatoriano todavía no se dan pasos firmes respecto de la incorporación activa de los consumidores en los procesos creativos de la marca.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-04-11
Cómo citar
Barragán Castañeda, N., Santibáñez Vásquez, J., & Patiño Loor, A. (2017). Crowdsourcing como fuente de creatividad en el medio publicitario ecuatoriano. Ciencias Económicas, 2, 157-169. https://doi.org/10.14409/rce.v2i0.6450
Sección
Divulgación Científica