El primer año de los estudios universitarios: análisis de una propuesta tutorial para alumnos de la carrera de economía de la Universidad Nacional del Sur

Autores/as

  • Diana Isabela Lis Universidad Nacional del Sur
  • Carolina Tarayre Universidad Nacional del Sur
  • Déborah Malisani Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.14409/rce.v1i0.10116

Palabras clave:

ingreso, universidad, nacional, articulación, taller, análisis

Resumen

En los últimos años, las tutorías enfocadas en alumnos ingresantes de los
primeros años de las carreras universitarias han ido ganando reconocimiento por ser consideradas relevantes en el pasaje del nivel secundario al superior.
En este trabajo se describe y evalúa una acción tutorial asociada a la función docente para ingresantes de las carreras Licenciatura en Economía y Profesorado en Economía pertenecientes al Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina, cuyos resultados invitan a avanzar hacia un modelo integral de tutorías, sin desconocer las cuestiones que pueden obturar este objetivo.
En principio, se realiza la caracterización de las Tutorías del Departamento de Economía de la UNS para luego mencionar los lineamientos conceptuales base que son sustento de la acción tutorial específica.
Más adelante, se realiza el relato de la experiencia: Taller de Estrategias de Aprendizaje. También, se describe la metodología y análisis que se utilizó para lograr su evaluación y finalmente se arriba a las reflexiones que invitan a pensar en acciones tutoriales situadas y flexibles que faciliten la trayectoria de los ingresantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-12-14

Cómo citar

Lis, D. I., Tarayre, C., & Malisani, D. (2021). El primer año de los estudios universitarios: análisis de una propuesta tutorial para alumnos de la carrera de economía de la Universidad Nacional del Sur. Ciencias Económicas, 1(18), 101–111. https://doi.org/10.14409/rce.v1i0.10116

Número

Sección

Divulgación Científica