Lecturas y libros de texto: Las sociedades aborígenes en los textos escolares: de «indios salvajes» a «pueblos originarios». Una mirada en la larga duración.

Autores/as

  • Mariana Lewkowicz Universidad de Buenos Aires/UNIPE Universidad de Buenos Aires/CONICET
  • Martha Rodríguez Universidad de Buenos Aires/UNIPE Universidad de Buenos Aires/CONICET

DOI:

https://doi.org/10.14409/cya.v0i20/21.6515

Palabras clave:

pueblos originarios, indígenas, libros de texto, historiografía, historia de la educación

Resumen

En las últimas dos décadas una diversidad de temas y problemas vinculados a los pueblos originarios adquirió una presencia considerable en la agenda de políticas públicas y derechos.
El sistema educativo argentino fue caja de resonancia de estos cambios y vehículo de expansión de nuevos relatos que tímidamente empezaron a poner interrogantes sobre el mito fundacional de una Argentina racial y culturalmente europea y blanca, y un territorio sin indios. Las disciplinas escolares vinculadas a las ciencias sociales fueron un terreno especialmente fértil para este proceso. En este artículo nos detendremos en el análisis del modo como fueron representadas las sociedades indígenas en los libros de texto para el nivel primario desde los albores del sistema educativo en las últimas décadas del siglo XIX hasta la actualidad. En particular nos centraremos en los capítulos dedicados a historia de los libros de texto para 4 grado, ya que es en ellos en los que aparece por primera vez ese contenido desde una perspectiva histórica, lo que le da cierto carácter fundante a las representaciones de los «indios» que los niños construyen en ese momento de la escolaridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-04-26

Cómo citar

Lewkowicz, M., & Rodríguez, M. (2017). Lecturas y libros de texto: Las sociedades aborígenes en los textos escolares: de «indios salvajes» a «pueblos originarios». Una mirada en la larga duración. Clío & Asociados. La Historia enseñada, (20/21), 116–137. https://doi.org/10.14409/cya.v0i20/21.6515