Lecturas y libros de texto: Memorias culposas. Las representaciones de la Guerra del Paraguay en manuales escolares de Uruguay y la Argentina de la última década.

Autores/as

  • Rolando Bel Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.14409/cya.v0i20/21.6516

Palabras clave:

Guerra de la Triple Alianza, manuales escolares, representaciones sociales

Resumen

La Guerra del Paraguay (1864–1870) fue uno de los eventos más trágicos y de los más determinantes en el proceso de conformación de los estados nacionales en la Cuenca del Plata.
En la región se definieron nuevas tensiones limítrofes y se pusieron en juego los intereses de Argentina y Brasil, en gran medida como consecuencia de la derrota de la nación paraguaya.
El mencionado conflicto ha sido una problemática muy poco abordada en los textos escolares de los países de la Triple Alianza, con la excepción de Paraguay. Nuestra indagación se focaliza en intentar explicar cómo la temática es abordada en los sistemas de enseñanza argentino y uruguayo. Para ello se analizan en forma comparada, manuales escolares de estos países, intentando establecer la mirada historiográfica de los autores, el espacio dedicado a la cuestión y en particular, las similitudes y diferencias entre estos corpus textuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-04-26

Cómo citar

Bel, R. (2017). Lecturas y libros de texto: Memorias culposas. Las representaciones de la Guerra del Paraguay en manuales escolares de Uruguay y la Argentina de la última década. Clío & Asociados. La Historia enseñada, (20/21), 138–148. https://doi.org/10.14409/cya.v0i20/21.6516