Entre tradiciones e innovaciones: la enseñanza de la historia y la responsabilidad por el mundo

  • Aléxia Pádua Franco FACED/UFU
Palabras clave: Educación escolar, enseñanza de la historia, tecnologías digitales de información y comunicación, ciberespacio, currículum.
  • Ingresos a esta página - 22 veces.
  • Galeras de PDF descargadas - 25 veces.

Resumen

Este artículo tiene la intención de suscitar reflexiones sobre el papel de la educación escolar y, más específicamente, de la enseñanza de Historia, en el siglo XXI, a partir de la presentación de una investigación-acción crítico-colaborativa desarrollada junto a profesoras y estudiantes de los años iniciales de escuela pública de Uberlândia, MG, Brasil, para crear sitios que preservan y difunden memorias digitales de diferentes sujetos que participaron y participan en la historia de la ciudad. En base a los escritos de Hannah Arendt, Citron, Cysneiros, Sibilia, Sacristán, Santos Boaventura, Grosfoguel, Citron, Cysneiros, Sibilia, Sacristán, Santos Boaventura, Grosfoguel, entre otros, defendemos que tanto la escuela como el ciberespacio son lugares que pueden propiciar el encuentro cultural de generaciones, de tradiciones y saberes plurales. También buscamos comprender las disputas involucradas en las decisiones de qué tradiciones transmitir, de qué innovaciones realizar para propiciar este encuentro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-31
Cómo citar
Pádua Franco, A. (2018). Entre tradiciones e innovaciones: la enseñanza de la historia y la responsabilidad por el mundo. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, (27), 8-17. https://doi.org/10.14409/cya.v0i27.7679