Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/cya.v0i29.8418

Palabras clave:

enseñanza de la historia, el oficio del historiador, historia local, historia barrial, fuentes históricas

Resumen

El presente artículo muestra la creación, desarrollo y resultados de una línea de investigación educativa dentro de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se subrayan los aciertos y dificultades que se presentaron desde la concepción de la misma, explorando el camino de la historia urbana, local y barrial como escenario de reflexión didáctica en las clases de ciencias sociales, y como estrategia para encarar el problema de la formación del profesorado a nivel de posgrado y sus múltiples impactos a nivel regional. La experiencia desarrollada mostró que el enfoque fue útil y pertinente de acuerdo con los intereses de las instituciones educativas y los docentes participantes. Se ha procurado que la profundización en las historias locales realice un distanciamiento crítico de los mitos de la colonización, invitando a generar una mayor inclusión de nuevos actores y relatos en la construcción de la historia regional. De igual modo, se ha promovido un discurso renovador en el ejercicio de la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Ospina Toro, Universidad Tecnológica de Pereira

Maestra en Artes Plásticas de la Universidad de Caldas. Especialista en Gestión Cultural con Énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Estudiante de Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Católica de Pereira.

Descargas

Publicado

2019-12-02

Cómo citar

Correa Ramírez, J., & Ospina Toro, J. (2019). Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes. Clío & Asociados. La Historia enseñada, (29), 68–77. https://doi.org/10.14409/cya.v0i29.8418