Estructura Editorial

Comité Editorial:

Directora :

Romina Kippes

Responsable de diseño:

Alejandro Gariglio

Diseño:

Alejandro Gariglio
Lisandro Giménez Corte

Redactores:

Priscila Fernánde
Fernando López

Colaboración:

Analía Benigni.

Información para Autores

De los trabajos

•La extensión máxima será de 1.300 palabras (el Consejo Asesor se reserva el derecho de considerar la publicación de trabajos que sobrepasen estos límites o de sugerir modificaciones en su extensión).

•Los títulos no podrán tener más de 8 palabras deben sintetizar el espíritu del trabajo.

•Los trabajos deberán tener una exposición clara dela hipótesis, los datos obtenidos y la discusión de los resultados, en un lenguaje accesible para un público masivo, no necesariamente experto en la materia.

•Las referencias a autores se realizarán incluidas en el texto con indicación del apellido del o los autor es seguido del año de publicación entre paréntesis. Al final del artículo se consignará una lista completa de referencia o Bibliografía, según el siguiente formato:

1) Apellido del autor o autores
2) Título completo del libro y/o artículo o publicación
3) Volumen y Número de publicación
4) Páginas que abarca el artículo o capítulo
5) Ciudad de publicación
6) Editorial
7) Año de publicación.

•Puede incluirse un breve glosario, en el caso de que existan vocablos/fenómenos/fórmulas de difícil comprensión para un público no entendido. En este caso, debe enviarse al final del texto, en el mismo formato. Pueden incluirse hasta 6 términos.De las fotografías e ilustraciones

•Las imágenes escaneadas en formato jpg podrán insertarse directamente en el texto y se enviarán adjuntas en archivos separados (mínimo de resoluciónpara fotos: 300 dpi; mínimo de resolución para ilustraciones a lápiz o tinta: 600 dpi). Si son imágenes de cámara digital, deben presentar alta calidad de resolución. No se aceptarán diapositivas. En caso de tener títulos o leyendas explicativas estos se ubicarán debajo de cada imagen y tendrán una numeración correlativa.

•Las tablas podrán incluirse también en el texto; en caso de ser complejas deberán incluirse también por separado en formato de Excel (.xls).

Del autor

•El autor deberá detallar su dirección postal, teléfono,fax, dirección de correo electrónico y su disciplina deformación, función, cargo docente o de investigaciónen la institución en la que se desempeña.

•Los datos serán consignados en la “ficha personal”que encabeza los artículos.

•Podrán presentar trabajos investigadores del sistema científico nacional e internacional, aunque ConCiencia dará preferencia a investigadores de la UNL,pudiendo incluir –si se considera oportuno– artículosde investigadores del sistema científico nacional

Dónde presentar

Los trabajos deben enviarse a:

Consejo Asesor Revista Conciencia - Dirección de Comunicación Institucional - UNL - Bv. Pellegrini 2750 - Santa Fe (3000); o por e-mail como attachment a la dirección: conciencia@unl.edu.ar.

Información sobre la Revista

ConCiencia es una revista de divulgación científicade periodicidad semestral. Su objetivo es difundirdesarrollos científicos de investigadores de la UNLla comunidad en general.

•ConCiencia publica contribuciones en la sección “Aportes científicos”. Los escritos enviados deberán plantear estudios de casos, hipótesis o resultados de investigación o experiencias. También pueden ser nuevas versiones, especialmente redactadas para la divulgación, de artículos científicos que hayan sido publicados en revistas del país o del exterior

•Pueden abarcar distintas áreas del conocimiento,pero en todos los casos tener una referencia concreta a problemas actuales.

DATOS DE LA REVISTA:

ISSN: 0328-3992 (corresponde de a la versión impresa)
ISSN: 2362-3292 (corresponde de a la versión digital)
Año de Inicio: 1993
Periodicidad: Semestral
Idioma: Español
Temas principales: Divulgación Científica
Suplemento: Conciencia en la escuela 
Editorial: Ediciones UNL. Secretaría de Extensión de la UNL 
Email: editorial@unl.edu.ar

 

Política de preservación

La información presente en el “Sistema de Publicaciones Periódicas” (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y cintas magnéticas.

Copia de resguardo en discos rígidos: se utilizan dos discos rígidos. Los discos rígidos están configurados con un esquema de RAID 1. Además, se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que se encuentra en una ubicación física distinta a donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Para las copias de resguardo en cinta magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza un copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobrescribiendo la cinta magnética que posee el copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.

Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza además otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para esta copia de resguardo se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.
Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato “zip”, comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante la falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se poseen dos equipos lecto-grabadores que pueden ser intercambiados. Las cintas magnéticas de las copia de resguardo diarios y semanal son guardados dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Copia de resguardo de base de datos: se aplica un copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y copia de resguardo del motor de base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas hasta (5) cinco minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos, y ambos tienen RAID 1.