«Desde Cuba yo ya sabía, ya había tomado la decisión: si al volver a Brasil voy preso, yo abro la boca, yo cuento todo»

Entrevista a Carlos Alberto Jr., director del documental En busca del Cabo Anselmo

Autores/as

  • Lucas Duarte Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CEDINCI) Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
  • Hugo Daniel Ramos Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (IHUCSO)– Universidad Nacional del Litoral (UNL)

DOI:

https://doi.org/10.14409/culturas.2022.16.e0013

Resumen

Carlos Alberto Jr. nos introduce a la «cocina» de una serie documental muy potente que relata la vida de José Anselmo dos Santos, agente de los servicios de inteligencia brasileños durante la dictadura militar de ese país (1964–1985). Las complejidades de la pre producción de una obra de estas características; el proceso de filmación en sí mismo y las características de la distribución en la era del streaming se mezclan con la reflexión sobre el desafío de abordar una historia que a la vez que ilumina ciertos aspectos de la historia reciente de Brasil nos introduce a la oscura complejidad de un delator; partícipe directo del asesinato de varios militantes de izquierda, incluyendo a su propia compañera, Soledad Barrett Viedma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Duarte, Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CEDINCI) Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Graduado en Historia por la Universidade Federal da Bahia (UFBA) y Magíster en Historia Social por la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Integrante del CAI+D «Identidades políticas y memorias del pasado reciente en actores colectivos de Argentina y Brasil» de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC–UNL) y del grupo de trabajo e investigación «Politiza – História Política dos Partidos e Movimentos Contemporâneos de Esquerda e Direita» Universidad Federal de Bahía (UFBA). Becario doctoral de CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI).

Hugo Daniel Ramos, Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (IHUCSO)– Universidad Nacional del Litoral (UNL)

Licenciado y Profesor en Historia por la Universidad Nacional del Litoral (UNL).  Magíster en Integración y Cooperación internacional por la Universidad Nacional de Rosario (CERIR–UNR) y Doctor en Relaciones Internacionales (UNR). Profesor Adjunto Ordinario de la Cátedra «Problemática Contemporánea de América Latina» de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC–UNL). Director del CAI+D «Identidades políticas y memorias del pasado reciente en actores colectivos de Argentina y Brasil» (FHUC–UNL) y docente investigador del PICT 2019 «La reconfiguración del campo político y los actores de la política argentina. Divergencias y similitudes entre la escala nacional y la provincia de Santa Fe (2007–2017)». Investigador Asistente de CONICET y miembro del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (IHUCSO–CONICET–UNL). 

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Duarte, L., & Ramos, H. D. (2022). «Desde Cuba yo ya sabía, ya había tomado la decisión: si al volver a Brasil voy preso, yo abro la boca, yo cuento todo»: Entrevista a Carlos Alberto Jr., director del documental En busca del Cabo Anselmo. Culturas, (16), e0013. https://doi.org/10.14409/culturas.2022.16.e0013

Número

Sección

Entrevistas

Artículos más leídos del mismo autor/a